Durante la 62ª Conferencia General del OIEA celebrada del 17 al 21 de septiembre de 2018 en Viena (Austria), TENEX y el OIEA concluyeron un contrato de circulación de uranio poco enriquecido (UPE) necesario para una implementación exitosa de la iniciativa internacional del Banco de UPE del OIEA. El documento fue firmado por Oleg Kozin, Director General Adjunto de Logística de TENEX, y Mark Bassett, Ejecutivo del Proyecto del Banco de UPE del OIEA. 

De acuerdo con el contrato, TENEX garantizará una red integral de servicios de logísticos para proporcionar la circulación de UPE a lo largo del territorio de Rusia.  

Para referencia: el Banco de uranio poco enriquecido del OIEA es un depositario de un inventario físico de UPE con un peso total de hasta 90 toneladas, creado en el territorio de la central Metalúrgica de Ulba (Kazajstán) en el marco de la actividad del OIEA para garantizar a países el suministro de combustible nuclear y la compra de UPE en el caso de una emergencia. El principio central de la operación del Banco de UPE del OIEA es no infringir la estabilidad del mercado de uranio comercial. Solamente Estados miembros del OIEA que hayan concluido un amplio acuerdo de salvaguardias y el cumplimiento de sus disposiciones pueden adquirir UPE del Banco de UPE del OIEA.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br