La Compañía de Combustible de Rosatom suministró una serie de componentes de combustible nuclear para el reactor de investigación ETTR-2 de Egipto. Los elementos fueron fabricados por la Central de Concentrados Químicos de Novosibirsk (NCCP PJSC, una empresa de la Compañía de Combustible TVEL), que es la principal productora rusa de combustible nuclear para reactores de investigación. Los combustibles fueron suministrados gracias a los contratos firmados entre la NCCP PJSC y la Autoridad Egipcia de Energía Atómica a principios de 2018, con la coordinación de TVEL JSC.

Los componentes suministrados serán utilizados para la fabricación de combustible nuclear para el reactor ETRR-2 en el Centro de Investigación Nuclear de Inshas. El reactor nuclear multipropósito ETRR-2 de diseño argentino es utilizado para diversas investigaciones en el área de la física de partículas, ingeniería de materiales, medicina nuclear, así como para la producción de isótopos estables.

“La realización de este proyecto es el resultado de la cooperación eficiente entre los equipos de proyecto del cliente y del proveedor. La Compañía de Combustible TVEL de Rosatom considera a Egipto un mercado importante y prometedor. En 2017, el contrato de TVEL para el suministro de combustible nuclear a la futura central nuclear de El Dabaa entró en vigencia. El contrato cubre los suministros a las cuatro unidades de energía de la planta de El Dabaa, con una capacidad total de 4800 MW, durante todo el período de operación. Además, el Instituto de Diseño Central y Tecnológico, otra subsidiaria de TVEL, está involucrado en la construcción de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado de la central nuclear de El Dabaa como subcontratista del proyecto”, comentó Oleg Grigoriyev, Vicepresidente Senior de Comercio y Negocios Internacionales de JSC TVEL.

La Compañía de Combustible TVEL de Rosatom incorpora empresas para la fabricación de combustible nuclear, la conversión y enriquecimiento de uranio, la producción de centrifugadoras de gas, así como organizaciones de investigación y diseño. Es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares rusas. La Compañía de Combustible TVEL de Rosatom suministra combustible nuclear para 72 reactores de energía en 14 países, reactores de investigación en ocho países y reactores de transporte de la flota nuclear rusa. Cada seis reactores de energía en el mundo operan con combustible fabricado por la TVEL. http://www.tvel.ru