En la Planta de Construcción de Maquinaria de Elektrostal (MSZ JSC, una empresa de la compañía de combustibles TVEL de Rosatom) se realizó el primer envío de combustible nuclear a China para el reactor de neutrones rápidos CFR-600 (un proyecto insignia de China en el campo de la energía nuclear "rápida"). Antes de fin del año está previsto enviar al cliente dos lotes más de combustible para la carga inicial del reactor y la primera recarga.
Con el lanzamiento de la primera unidad de potencia CFR-600, la central nuclear Xiapu, ubicada en la provincia de Fujian, se convertirá en la única central nuclear fuera de Rusia con un reactor "rápido" de gran capacidad. Los únicos análogos en el mundo, las unidades de potencia con reactores BN-600 y BN-800, se encuentran en operación en la central nuclear Beloyarskaya en la región de Sverdlovsk, en Rusia.
“El proyecto de fabricación de combustible para el reactor CFR-600 está en marcha desde hace tres años. Esta es una tarea única por su complejidad e innovación. La división de combustibles de Rosatom cumple estrictamente con sus obligaciones de suministro de combustible comercial CFR-600. Se enviaron al cliente los primeros elementos combustibles para la carga inicial del reactor. La compañía de combustible confirmó una vez más que está lista para implementar los proyectos complejos en condiciones no estándar, y cumplir con los requisitos de nuestros socios siendo muy flexible. Por supuesto, vemos un gran potencial para un mayor desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa con China”, dijo Oleg Grigoriev, primer vicepresidente de Comercio y Negocios Internacionales de TVEL JSC.
La fabricación de combustible de uranio CFR-600 se estableció en la planta de construcción de maquinaria MSZ JSC en 2021, para ello, la planta mejoró el sitio de la producción de conjuntos de combustible para reactores rápidos, desarrolló e instaló equipos únicos. A finales de 2021 se enviaron al cliente maquetas de los conjuntos del sistema de control y protección para probar la zona de simulación del reactor.
El contrato para el suministro de combustible para CFR-600 se concluyó en diciembre de 2018 como parte de la implementación del Acuerdo intergubernamental de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en la construcción y operación de un reactor de demostración de neutrones rápidos en la República Popular China. De hecho, esto es parte de un programa integral de la cooperación a gran escala en el campo de la energía nuclear para las próximas décadas. En particular, además de la cooperación en el proyecto CFR-600, el acuerdo también prevé la construcción de las últimas unidades de potencia nuclear de rusas con reactores VVER-1200 pertenecientes a la generación 3+ en dos sitios en China (en las centrales nucleares Tianwan y Xudapu). Los documentos intergubernamentales sobre estos proyectos se firmaron en 2018 durante la reunión de los presidentes de los países.