Los días 25 y 26 de septiembre, un taller internacional sobre combustible de reactores de investigación (RI) fue celebrado en Novosibirsk. El evento se realizó en la plataforma de la Central de Concentrados Químicos JSC  Novosibirsk (NCCP, en inglés, parte de la TVEL Fuel Company de Rosatom), congregando miembros de organizaciones de numerosos países, incluidos europeos (Alemania, República Checa, Polonia), el OIEA, la JSC TVEL, así como los principales institutos científicos industriales rusos. El programa del taller incluyó una visita técnica a la JSC NCCP, donde participantes extranjeros y rusos fueron presentados a la más moderna fabricación de combustible nuclear para reactores de investigación.

La JSC NCCP es la principal fabricante de combustible para reactores de investigación de diseño ruso operados en Rusia y en el extranjero. La empresa también ha dominado exitosamente una gama de nuevas modificaciones de combustible para reactores de investigación de diseño occidental. Hoy en día, la central produce más de 60 tipos de elementos combustibles.

Los temas clave de la agenda del taller fueron los desarrollos prospectivos de los RI y la experiencia de la NCCP en la utilización de elementos combustibles en unidades RI de diseño extranjero. Según los participantes del evento, los desarrollos de los RI son punto principal para el progreso de la ciencia nuclear – las instalaciones nucleares de investigación están siendo aplicada en una amplia variedad de industrias: desde la ingeniería de materiales hasta la medicina nuclear. También se afirmó que las innovaciones de los RI requieren la evolución de nuevas herramientas específicas, una mayor expansión de los diseños de las unidades de energia nuclear en términos de capacidad energética y, posteriormente, la ingeniería de nuevos modelos de combustible nuclear.

La presidenta de la JSC TVEL, Natalia Nikipelova, se dirigió a los participantes del taller con un discurso de bienvenida. Ella señaló que el segmento de reactores de investigación del mercado de combustibles es de igual importancia para TVEL que el de los reactores de energía. “Estamos implementando un programa de cooperación a gran escala junto con nuestros socios en este campo, ajustando nuestra oferta de combustible a demandas específicas de nuestros clientes”, afirmó la directora de la compañía.

Alexander Ugryumov, Vicepresidente de I&D de la JSC TVEL, destacó los desarrollos actuales de un nuevo montaje de ecombustible basado en aleaciones de uranio-molibdeno para reactores rusos existentes, así como para posibles nuevos proyectos de unidades RI llevados a cabo por la Fuel Company en cooperación con un número de empresas de la industria. “Al transferir reactores de investigación de uranio altamente enriquecido a reactores de uranio poco enriquecido, ese combustible de dispersión será el modelo más prometedor”, señaló.