El 13 de julio de 2019, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, realizó la inspección de las obras de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto.

Durante el recorrido, conoció el avance actual de las obras de la construcción del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación. El Vicepresidente destacó que el Centro garantizará el bienestar de los bolivianos y ofrecerá nuevas oportunidades para la exportación de los productos agropecuarios a otros países.


“Decidimos construir este centro de investigación en El Alto que sentará las bases para el desarrollo en los siglos XXI, XXII y XXIII. Su trabajó beneficiará las áreas de la salud, industria, ciencia y tecnología, formación y preparación de especialistas”, comentó el vicepresidente boliviano.


El contratista de construcción de la parte rusa es GSPI, entidad subsidiaria de Rusátom Overseas que es afiliado de la Corporación Estatal Rosátom que se ocupa de promover en el mercado internacional la oferta integrada de construcción de Centrales Nucleares grandes y pequeñas y Centros de Ciencia y Tecnología Nuclear.


“Rosátom junto con sus socios bolivianos está trabajando de manera muy activa para construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. El proyecto está avanzando en total conformidad con los términos del contrato. Este año, completaremos la construcción de la primera instalación del Centro - el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica. Tenemos previsto terminar la contrucción del Centro en 2022”, comentó Evgueni Pakermánov, el presidente de Rusátom Overseas.


El Centro contará con una Instalación Nuclear de Investigación con base en un reactor de agua a presión con la potencia nominal de 200 kW, un Centro Multipropósito de Irradiación en base a una Planta Industrial de Irradiación Gamma, un Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia-Preclínica, estructuras auxiliares, varios laboratorios de investigación.


Se trata de un proyecto único en la industria atómica global. El sitio de la construcción que eligió la parte boliviana será el lugar más alto donde jamás se ha ubicado una instalación nuclear (4000 metros sobre el nivel del mar).

                                                                                    

                                                                                        

Contactos:

Av. Rio Branco, Nº 1, Sala 1710, Centro, Rio de Janeiro,RJ, 20090-003, Brasil

Tel.: +55 21 3553 9390
E-mail: info@rosatomal.com.br