Fuente: El Deber

Ejecutivo. Kirill Komarov, primer subdirector general de Rosatom estuvo en Bolivia. La compañía reanudó la construcción de un reactor nuclear para el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear

La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom es una empresa pública rusa y también es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de ese país. El 6 de marzo de 2016, Rusia y Bolivia firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación para el uso pacífico de la energía atómica y la construcción de un centro de investigación y tecnología nuclear en El Alto.

Así, Rosatom construye las instalaciones de la primera y segunda fase: el complejo ciclotrón-radiofarmacológico preclínico y el centro de irradiación polivalente. Kirill Komarov, primer subdirector general de Desarrollo Corporativo y Negocios Internacionales de Rosatom habló del proyecto.

_¿Cuál es el avance en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear?

Actualmente, se encuentra en la fase final de construcción las instalaciones de las etapas 1 y 2, se está trabajando en el mejoramiento del sitio del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). A fines de julio de 2021, se inició la construcción del elemento clave del proyecto en Bolivia, el complejo del reactor, donde se ubicará el primer reactor de investigación del país.

Ya este año serán completados dos elementos clave del centro de gran importancia para el sector de la salud de Bolivia: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica y el Centro de Irradiación Multifuncional.

El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica está destinado a la producción de una amplia gama de radiofármacos que serán suministrados a las clínicas médicas de Bolivia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas para más de 5.000 pacientes por año.

El Centro de Irradiación Multifuncional también tiene una gran importancia, ya que aquí se utilizará la tecnología de esterilización de los distintos dispositivos médicos, lo cual es especialmente importante en los tiempos de pandemia.

_Entonces, ¿Se puede decir que con el centro el tratamiento de cáncer será menos caro en Bolivia?

Sin duda, contar con un centro propio para la producción de los radiofármacos en el país reducirá los costos de logística y transporte de medicamentos importados.

_¿A partir de cuándo comenzarían las operaciones en el centro?

Planeamos completar la construcción de las instalaciones del reactor de investigación y entregar el centro en 2024.

_Las expectativas de Rosatom en este proyecto...

Las tecnologías nucleares garantizarán un mayor desarrollo de los sistemas de la salud, la agricultura y otros sectores críticos de la economía del país, además de contribuir a la prosperidad científica de Bolivia. Un país que tiene acceso a la tecnología nuclear avanzada tiene la oportunidad de realizar investigaciones en una amplia variedad de campos de la ciencia, desde la ecología y la geología hasta la historia y la arqueología.

_¿Contemplan la capacitación en energía nuclear?

Sí, el Centro jugará un papel positivo en el sector educativo de Bolivia debido al desarrollo de las especialidades nucleares y la formación de especialistas altamente calificados en este campo, y también facilitará el intercambio de experiencias entre los científicos y la colaboración científica entre los países de la región.

Para Rosatom, es el proyecto de alta tecnología más grande de América Latina, y también es un proyecto de referencia del centro integrado de ciencia y tecnología nuclear en el exterior, que hoy ofrecemos a nuestros socios para resolver los problemas económicos y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Las herramientas del centro ayudan a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; por ejemplo, la medicina nuclear ayuda a salvar vidas, y la tecnología de radiación para la agricultura puede ayudar a garantizar la inocuidad de los alimentos y aumentar la producción agrícola, abordando así la escasez de alimentos.

En el Centro de Irradiación Multifuncional también se podrán procesar los productos agrícolas para garantizar su inocuidad y extender su vida útil. En total, el centro de irradiación permitirá procesar más de 70 toneladas de productos por día.

_¿En qué otras áreas se pueden aplicar las tecnologías de Rosatom?

En cuanto a otras aplicaciones para los reactores de investigación, hoy en día las grandes esperanzas de los reactores de investigación están depositadas en la tecnología de análisis de activación de neutrones. Este es un método para la determinación cualitativa y cuantitativa de elementos basado en la medición de las características de la radiación de radionucleidos, generados al irradiar materiales con neutrones.

El análisis de activación de neutrones se utiliza ampliamente en los campos de la industria, ecología, investigación geológica, arqueología e historia, y eso no es todo. Esta tecnología también permite estudiar la composición química de las muestras. Así, los datos sobre las propiedades del suelo, el agua y la atmósfera pueden ayudar en el desarrollo de programas para el uso eficiente de los recursos naturales y el monitoreo continuo del estado del medioambiente. Los científicos también utilizan este método para estudiar rocas, determinar los depósitos de los recursos naturales, el origen de los restos biológicos y artefactos.

_¿Qué otros beneficios en medicina se prevén?

En el centro se pueden esterilizar distintos dispositivos médicos, incluidos los equipos de protección personal, que es especialmente importante durante los tiempos de pandemia.

Además, como ya he mencionado, el Centro cuenta con tecnologías para esterilización de los insectos, algunos de los cuales son portadores de enfermedades mortales para humanos y animales. La tecnología ayuda a reducir su población, inhibiendo así su propagación. Como es bien conocido, los brotes de este tipo de enfermedades pueden costar una gran cantidad de vidas.

_¿Cuáles son los otros fines agrícolas de la tecnología nuclear?

Como ya he mencionado, la tecnología de irradiación se utiliza para garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, mejorar su calidad y extender la vida útil. Además, es eficaz para eliminar los microbios y prevenir la germinación de diferentes alimentos como verduras, ajos y papas, y también ayuda a estimular la germinación de los granos de cereales.

Además, las tecnologías de selección empleadas en el laboratorio de radiobiología y radioecología del CIDTN ayudan a desarrollar nuevos tipos de cultivos resistentes a las influencias de la naturaleza.

Aquí también se puede aplicar la tecnología de la esterilización de plagas de insectos masculinos que pueden causar enfermedades mortales. Este método permite reducir la población de plagas y, por lo tanto, disminuir el riesgo de la propagación de las enfermedades peligrosas para el hombre y los animales.

La tecnología nuclear es capaz de resolver una amplia variedad de tareas.

_¿Qué otros proyectos tiene Rosatom en el país?

Hoy, el centro es nuestro único proyecto en Bolivia, pero estamos abiertos al diálogo en otras áreas de cooperación.

_¿Mantienen el interés por trabajar en la extracción de litio en Bolivia?

Estamos dispuestos a ofrecer nuestras tecnologías de la industria del litio a los socios bolivianos y estamos abiertos al diálogo.
Kirill Komarov: “Se procesará productos agrícolas para extender su vida útil”
Kirill Komarov: “Se procesará productos agrícolas para extender su vida útil”