La empresa rusa de fabricación de concentrados químicos de Novosibirsk, firmó un contrato por 10 años con la Organización de Energía Nuclear de Egipto para la provisión de componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento para el dispositivo de investigación científica ETRR-2.

La empresa rusa de fabricación de concentrados químicos de Novosibirsk, perteneciente a la compañía de combustibles nucleares TVEL de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom firmó un contrato por 10 años con la Organización de Energía Nuclear de Egipto para el suministro de componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento para el reactor de investigación científica argentino ETRR-2.

El dispositivo está ubicado en el Centro Nacional de Investigación Nuclear de Egipto, en la ciudad de Inhas, y se utiliza para estudios científicos en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, como para la producción de radioisótopos.

El vicepresidente comercial y negocios internacionales de la empresa, Ole Grigoryevg , comentó: “El contrato a largo plazo fue la continuación de una serie de obligaciones contractuales realizados con éxito en los últimos tres años, que consistían en las entregas de componentes de combustible fabricados por nuestra empresa “NZHK Sociedad Anónima Pública”.

"Esto demuestra de un alto nivel de confianza en la relación comercial entre la empresa de combustibles nucleares TVEL con los socios de Egipto. Nuestras plantas tienen una experiencia de más de 40 años en la fabricación de combustible para los reactores de investigación científica y además pueden producir componentes de combustible para todo tipo de reactores de diseño ruso y extranjeros existentes". aclaró Grigoryev.

Las perspectivas para el desarrollo de negocios de TVEL en el mercado egipcio también están relacionadas con el suministro de combustible nuclear para la futura central nuclear de El-Dabaa con cuatro reactores VVER-1200.

El contrato entró en vigor en el año 2017 contempla la construcción de instalaciones para el almacenamiento en contenedores secos de combustible nuclear gastado de la central nuclear, Participa el Instituto Principal de Diseño y Tecnologías de Rusia, que forma parte del grupo TVEL responsable del diseño para este proyecto.

Fuente: Urgente 24
Rosatom acordó con Egipto suministros para el reactor nuclear argentino