Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Sarov y del Centro Nuclear Federal de Rusia han desarrollado un dispositivo para producir óxido de nitrógeno, un compuesto químico que se está utilizando con éxito en el tratamiento de pacientes con COVID-19. El aparato recibió el nombre de Tianox. 

Sputnik habló con Víctor Selemir, de la Academia Rusa de Ciencias, para conocer los detalles del invento.

Fue el científico soviético Anatoli Vanin quien en 1965 descubrió el efecto del monóxido de nitrógeno (NO) en el cuerpo humano y estudió el papel de esta molécula en los procesos del organismo. La molécula de monóxido de nitrógeno recibió mucha atención internacional en la década de 1990 y trajo el premio Nobel a un grupo de científicos.

\Casi al mismo tiempo, los médicos de Estados Unidos y Rusia comenzaron a utilizar el monóxido de nitrógeno en la práctica clínica como una herramienta eficaz para combatir la trombosis y reducir la presión en el la circulación sanguínea menor.

El monóxido de nitrógeno se producía por la descomposición del amoníaco y se transportaba a las instalaciones médicas vecinas. Desafortunadamente, resulta imposible transportar esta sustancia a grandes distancias. Se oxida a NO2, que puede reaccionar con el agua en el cuerpo humano y formar ácido nítrico, compuesto perjudicial para la salud.

La planta que produce monóxido de nitrógeno se encuentra en la región de Moscú y atiende únicamente las necesidades de los pacientes de la capital, lamenta Selemir. Problema que requería una solución.

"Por lo tanto, era una tarea inevitable aprender a fabricar y entregar rápidamente el gas en la cama del paciente", destaca el científico.

Se llama Tianox y es un dispositivo que podría luchar contra el COVID-19
Se llama Tianox y es un dispositivo que podría luchar contra el COVID-19