El uso del desarrollo único de Rosatom fue aprobado por los reguladores de Bielorrusia

El sistema médico Tianox es un desarrollo innovador de especialistas de la industria nuclear nacional de Rusia para la terapia con monóxido de nitrógeno en adultos y niños, incluidos los recién nacidos, y es utilizado en neumología, cirugía cardíaca, transplantología, neonatología, rehabilitación y otras áreas. El monóxido de nitrógeno se utiliza para el tratamiento de la hipertensión pulmonar precapilar, la trombosis pulmonar, la embolia, la neumonía viral, el accidente cerebrovascular isquémico, durante las terapias postcirugía y en muchos otros casos. Por ejemplo, en pacientes con enfermedades cardiovasculares, la presión de circulación pulmonar aumenta periódicamente, en este caso la única forma de reducir la presión es la inhalación de monóxido de nitrógeno.

"Tianox" es una unidad móvil y genera monóxido de nitrógeno a partir del aire atmosférico. Anteriormente, el gas se obtenía en estaciones plantas mediante un método químico y luego se enviaba a las instituciones médicas en entubado en cilindros. Esto complicaba no sólo la logística, sino que también requirió la compra adicional de dispositivos dosificadores en el extranjero y la disponibilidad de especialistas en el mantenimiento de los tubos. Debido a estas características, sólo los grandes centros médicos podían permitirse esta tecnología. El sistema ruso no tiene análogos en el mundo.

“En Rusia ya hay más de 200 dispositivos Tianox que ayudan a tratar diferentes pacientes. Ahora los médicos bielorrusos tienen la oportunidad de utilizar Tianox y distribuirlo ampliamente en trasplantes, neonatología y cardiología intensiva. Nuestro dispositivo salva vidas y preserva la salud de los pacientes. "Tianox" sintetiza óxido nítrico del aire, que ingresa al tracto respiratorio humano y provoca la dilatación de los bronquios. Además, afecta las paredes de los vasos sanguíneos, mejora el suministro de sangre a los pulmones y reduce la presión en las arterias pulmonares. El dispositivo es fácil de usar y es completamente seguro”, dijo Anatoly Myalitsin, director de equipo médico especializado de JSC Rusatom RDS.