En el edificio del reactor de la tercera unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu, se completó con éxito la instalación del segundo nivel de contención interna, que es uno de los elementos principales del sistema de seguridad de la central nuclear. El montaje de la contención se llevó a cabo mediante el método de preensamblaje, lo que ahorra tiempo en su construcción.

монтаж_2_яруса_ВЗО_Блок_3_Аккую.jpg

El segundo nivel de la contención interna es una estructura metálica que consta de 24 bloques o grados de montaje. La masa total del nivel ampliado es de más de 330 toneladas y su diámetro es de más de 20 metros. La instalación de la estructura en la tercera unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu se realizó con una grúa pesada sobre orugas Liebherr LR 13000.

El montaje del nivel duró unas 7 horas. Después de la instalación, la altura del edificio del reactor de la tercera unidad de potencia aumentó en 12 m y alcanzó los 16,9 metros.

“La contención interna es un elemento importante del compartimiento del reactor. Garantiza la seguridad nuclear y medioambiental, siendo uno de los elementos estructurales de mayor tamaño del edificio del reactor. La siguiente etapa en la construcción del armazón hermético del edificio del reactor es la construcción del tercer nivel de la contención interna. Antes de eso, en el segundo nivel, tendremos que realizar el refuerzo, instalar un encofrado especial y realizar el hormigonado”, comentó Sergey Butskikh, primer vicedirector general y director de la central nuclear en construcción.

Además de la contención interna del edificio del reactor, el proyecto para la construcción de las unidades de potencia innovadoras VVER-1200 de la generación 3+ de Rusia prevé la construcción de una contención externa. Es necesario proteger el equipamiento de la planta del reactor de cualquier tipo de impactos externos.

Los trabajos de construcción e instalación en el sitio de la central nuclear de Akkuyu se llevan a cabo en todos los sitios de construcción de las instalaciones principales y auxiliares, o sea, las cuatro unidades de potencia, estructuras hidráulicas costeras, sistema de distribución de energía, edificios administrativos, centro de capacitación, instalaciones de protección física de la futura central nuclear.

Para referencia

La central nuclear Akkuyu es la primera central nuclear en construcción en la República de Turquía. El proyecto de la central Akkuyu incluye cuatro unidades de potencia equipadas con reactores VVER de generación 3+ de diseño ruso. La capacidad de cada unidad de potencia será de 1200 MW. Hasta la fecha, el proyecto está totalmente financiado por la parte rusa. La construcción de la central nuclear Akkuyu es el primer proyecto de la industria nuclear mundial implementado según el modelo Build-Own-Operate (“Construir-Poseer-Operar”). Según el acuerdo intergubernamental entre la Federación de Rusia y la República de Turquía, la puesta en marcha de la primera unidad de potencia de la central nuclear debe realizarse dentro de los 7 años posteriores a la recepción de todos los permisos y licencias para la construcción de la unidad. Teniendo en cuenta la recepción de la licencia para la construcción de la primera unidad de potencia en 2018, este período significa 2025. Al mismo tiempo, los participantes del proyecto están haciendo todo lo posible para completar la construcción de la primera unidad de potencia en el año del aniversario de la República de Turquía en 2023 y garantizar la preparación para el inicio de las pruebas de puesta en marcha.