En total los contratistas instalarán 160 soportes y la longitud total de las líneas aéreas será de más de 34 kilómetros

En Seversk, en el sitio de la planta química JSC Siberian Chemical Combine (una empresa de la División de Combustibles de la Corporación Estatal Rosatom), comenzó la fabricación y construcción principal de líneas de transmisión de energía (líneas eléctricas) para la implementación del esquema de distribución de energía de la futura unidad de potencia con un innovador reactor de neutrones rápidos con refrigerante de plomo BREST-OD- 300 (parte del Complejo Energético de Demostración Experimental, que forma parte del proyecto Breakthrough).

La innovadora unidad de potencia con una capacidad de 300 MW suministrará electricidad al mercado mayorista ruso. El esquema de suministro de energía al sistema eléctrico de la región de Tomsk se implementará a través de tres líneas de transmisión de energía de 220 kV desde el interruptor de la unidad de energía hasta dos subestaciones de la MES de Siberia (una filial de PJSC Rosset): la subestación GPP de 220 kV y la subestación Vostochnaya de 220 kV, así como a la subestación de JSC SKhK ES-2 de 220 kV.

Los trabajos de la instalación de líneas eléctricas se llevan a cabo según el plan y se utilizan los materiales de los fabricantes nacionales. A principios de diciembre de 2023 se completó la instalación de soportes para dos líneas de 110 kV, la instalación de cables se completó en un 60%. La construcción de una línea de transmisión de energía de 220 kV ubicada en Seversk estará terminada a finales de 2023.

Además, dentro del polígono industrial de la JSC SGChE se están construyendo otras dos líneas eléctricas de 110 kV para satisfacer sus propias necesidades de electricidad y energía de las instalaciones del Complejo Energético Experimental de Demostración.
“La puesta en servicio de la unidad de potencia BREST-OD-300 con una capacidad de 300 MW no sólo se convertirá en el proyecto científico-técnico más importante de la industria mundial de la energía nuclear, sino que también proporcionará a la región una nueva fuente estable de electricidad", dijo Mikhail Talapin, ingeniero líder de los servicios de ingeniería de ODEK SGChE JSC.