El proyecto para el desarrollo del yacimiento Kolmozerskoye prevé el procesamiento de 1,96 millones de toneladas de mineral al año y la producción de 45 mil toneladas anuales de carbonato e hidróxido de litio. El carbonato y el hidróxido de litio también se utilizan en la fabricación de baterías recargables, una industria que se está expandiendo rápidamente tanto en Rusia como en el extranjero.

Los socios planean crear una planta de producción integrada a gran escala, desde la extracción y el procesamiento hasta los productos de alta tecnología, lo que creará más de 1000 nuevos puestos de trabajo y reemplazará las importaciones rusas tanto de materias primas de litio como de componentes de baterías.

Sergey Stepanov, Vicepresidente Primero y Director de Operaciones de Norilsk Nickel, señaló: “El proyecto de Kolmozerskoye comienza en el momento adecuado. La demanda de litio en la producción de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía está creciendo rápidamente. Considerando los proyectos de litio anunciados en otros sitios, debemos actuar rápido. La asociación con Rosatom proporciona al proyecto una máxima competencia e integración conjunta en todas las áreas de la industria de baterías”.

La subasta del derecho de uso del subsuelo para los estudios geológicos, prospección y explotación de minerales fue realizada por la Agencia Federal de Gestión de Recursos Subterráneos (Rosnedra). El monto inicial del primer pago por el uso de los recursos subterráneos fue de 1.560 millones de rublos, y el plazo de uso del subsuelo es de 20 años.

El Director General de Polar Lithium, Igor Demidov, comentó: “El desarrollo del yacimiento brindará la oportunidad de crear la primera producción nacional de materias primas de litio y, con el tiempo, una producción totalmente rusa de productos de alta tecnología para las baterías de iones de litio de tracción. Por lo tanto, al complementar mutuamente las capacidades y los activos, la interacción entre la Corporación Estatal Rosatom y Norilsk Nickel acelerará la conformación de una industria de ciclo completo, desde el tratamiento del mineral hasta los sistemas de almacenamiento de energía”.

El yacimiento Kolmozerskoye, descubierto en 1947, es el depósito de minerales de litio más prometedor de Rusia. El depósito está ubicado en el distrito de Lovozersky de la región de Murmansk, en la parte occidental de la cordillera de Keiv, cerca del lago Kolmozero. Los tipos de minerales presentes en el sitio son litio, berilio, niobio y tantalio.

La exploración geológica adicional del yacimiento comenzará en los próximos meses y será implementada por las empresas Nornickel Technical Services y RUSBURMASH JSC (una empresa de exploración y perforación de la División de Minería de Rosatom). La finalización de los trabajos de diseño y exploración está prevista en unos años y alcancen la capacidad de diseño en 2030.

Norilsk Nickel se adhiere a una estrategia de crecimiento sostenible en todas sus operaciones, considerando los intereses de las comunidades locales y los riesgos ambientales. Desde junio de 2022, la empresa ha estado realizando consultas con los representantes de la etnia sami, las comunidades locales, ONG y granjas de pastoreo de renos con relación a las perspectivas de desarrollo del proyecto Kolmozerskoe. Teniendo en cuenta la experiencia para el desarrollo y la implementación del Programa de Apoyo y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Taimyr, basado en la Política corporativa sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en febrero de 2023, Nornickel continuará las consultas sobre la realización de peritajes etnológicos. La empresa tiene previsto ofrecer a los representantes de los pueblos indígenas de la región de Murmansk la aplicación del procedimiento del consentimiento libre, previo e informado para el desarrollo del proyecto.