Este es uno de los radioisótopos más requeridos del mundo y se utiliza en el tratamiento del cáncer

Los especialistas del Instituto de Investigación Científica de Reactores Atómicos (JSC Centro Científico Estatal RIAR, parte de la División Científica de la Corporación Estatal Rosatom) pusieron en funcionamiento un nuevo sitio para la producción de actinio-225, que es un emisor alfa que hace que el ADN de las células cancerosas se rompa sin afectar el tejido sano. Se esperan grandes revoluciones en la medicina gracias a este tipo de fármacos con un efecto específico tan potente.

“Hoy, el Centro Científico Estatal RIAR se ha convertido en uno de los cuatro productores de actinio-225 en el mundo, fortaleciendo seriamente la representación rusa en el mercado mundial de la medicina nuclear. En la etapa inicial, nuestra participación será aproximadamente el 10% de la producción mundial total de este valioso radioisótopo. Anteriormente, en Rusia, la producción de actinio-225 la realizaba una sola empresa, el Instituto de Física y Energía que lleva nombre de Leypunsky (también forma parte de la División Científica de Rosatom) en Obninsk. En un futuro próximo finalizaremos las actividades de desarrollo de la tecnología, como resultado de lo cual se presentará una solicitud de patente para la tecnología de fabricación de un fármaco radiactivo basado en actinio-225”, comentó Alexander Tuzov, director del Centro Científico Estatal RIAR.

La inauguración de la nueva producción tuvo lugar gracias a que el Centro Científico Estatal RIAR ganó un concurso de la selección competitiva del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia para la obtención de una subvención para la realización de los trabajos de investigación y desarrollo en 2023 y para la creación de nuevos productos competitivos. El apoyo del Ministerio Federal permitió compensar el 70% de los gastos de creación del centro de producción.