En la 7ª Reunión de ministros de energía BRICS que tuvo lugar el 22 de septiembre, el ministro de energía de la Federación Rusa, Nikolay Shulginov, propuso realizar un estudio sobre el “Desarrollo de un enfoque conjunto de los países BRICS para garantizar el trabajo decente en el contexto de la transición energética”.

El estudio propone estudiar las principales barreras que afectan al mercado laboral en el sector energético y los mecanismos para atraer a los recursos humanos talentosos, así como las herramientas para la formación avanzada en una economía turbulenta. Se propone prestar especial atención al análisis de las tendencias relacionadas con el empleo joven en los cinco países, el empleo con la consideración del género, así como los mecanismos de la seguridad social.

Nikolay Shulginov señaló que Rusia como el país que inicia este estudio, está listo para asumir un papel de coordinación en el proceso de la preparación del informe.

“La implementación de este estudio en el marco de la Plataforma de las investigaciones energéticas BRICS nos permitirá desarrollar una visión general de estrategias y enfoques para el desarrollo de los recursos humanos, así como identificar las prácticas más exitosas y establecer un intercambio efectivo de experiencias que beneficiará a todos los integrantes”, dijo en su discurso la vicedirectora general de Recursos Humanos de la Corporación estatal Rosatom Tatyana Terentyeva.

Está previsto que el estudio se lleve a cabo en el marco del acuerdo de cooperación entre la Corporación Estatal Rosatom y la Agencia de Energía del Ministerio de Energía de Rusia (que actúa como la secretaría de Rusia de la Plataforma energética BRICS), firmado en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo. “Al ampliar el número de socios, la investigación realizada en el marco de la Plataforma Energética contribuirá a su mayor desarrollo, fortaleciendo la cooperación entre los países de la asociación y aumentando la eficiencia de sus sistemas energéticos. Damos la bienvenida a la iniciativa de la Corporación Estatal Rosatom para la realización de este estudio, y de parte de la secretaría rusa de la Plataforma estamos listos para apoyar su promoción”, dijo Alexey Kulapin, director general de la Institución Presupuestaria Estatal Federal “REA” del Ministerio de Energía de Rusia, luego de la reunión de los ministros.