35 millones de toneladas transportadas 

Al 21 de diciembre, se registró un nuevo récord de transporte de cargas a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en la historia moderna de Rusia. Fueron transportadas 35 millones de toneladas de carga (en comparación con el año 2022, esta cifra fue de 34.117 millones de toneladas). El evento sobre los resultados del 2023 tuvo lugar en Murmansk, en la sede de FSUE Atomflot.

En la noche del 20 al 21 de diciembre, el barco diésel-eléctrico Talnakh (MMC Norilsk Nickel PJSC) entregó 13 mil toneladas de carga en el puerto de Murmansk. Fue este barco el que permitió alcanzar la cifra de 35 millones de toneladas anuales. Dos rompehielos nucleares de FSUE Atomflot operan bajo contratos a largo plazo con PJSC MMC Norilsk Nickel para brindar servicios de tendido y mantenimiento de canales en el hielo fijo del río Yeniséi desde la bahía de Yeniséi hasta el puerto de Dudinka.

En modo de videoconferencia, el capitán del rompehielos nuclear universal Árktika, Vasili Gubkin, informó sobre el trabajo actual del buque. "El presidente de Rusia ha restablecido nuestro orgullo por el desarrollo del Ártico: la reactivación y el desarrollo récord de la Ruta del Mar del Norte es un logro importante para todo el país", dijo Vasily Gubkin, capitán del principal rompehielos nuclear universal Arktika de la Armada. FSUE Atomflot. “La construcción y puesta en servicio de modernos rompehielos nucleares es la mejor confirmación del liderazgo de Rusia en las altas latitudes. La composición de la flota de la empresa aumenta cada año. Los marineros de la flota de rompehielos nucleares cumplen las instrucciones del presidente de la Federación de Rusia y están preparados para resolver nuevas y ambiciosas tareas”.

Al 21 de diciembre, los rompehielos nucleares de FSUE Atomflot prestaron servicios de apoyo a 730 buques (a modo de comparación, del 1° de enero de 2022 al 21 de diciembre de 2022 fueron 653).