EDUCACIÓN
En América Latina, Brasil y Argentina son líderes sudamericanos en energía nuclear y sus conocimientos en este campo es bastante impresionante gracias a sus profesionales altamente calificados y reconocidos en todo el mundo. Otros países como Bolivia, impulsados por los beneficios que este tipo de energía les puede llevar a su país, dan sus primeros pasos en el uso pacífico de las tecnologías nucleares. En todos los casos, debemos pensar en el futuro. Es por eso que Rosatom pone especial atención a las iniciativas educativas de la región.
ENFOQUE CON EMPRESAS LOCALES
Las soluciones integradas de Rosatom ofrecen la oportunidad de una amplia participación de empresas locales en el proyecto. Rosatom está preparada para localizar hasta el 85% del costo total del proyecto en diferentes formas.
ISÓTOPO
La producción de radioisótopos es el primer paso y un elemento indispensable en el sistema de medicina nuclear para ayudar a la gente a luchar por sus vidas en todo el mundo. Desafortunadamente, incluso hoy en día carecemos de conocimiento acerca de la esfera nuclear, mientras que un país como Brasil, a través de su Instituto de Investigación Nuclear y Energético (IPEN, por sus siglas en portugués), que depende de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), es responsable de la producción y el suministro de radioisótopos médicos para todo el país. ¡Imagine el tamaño de la producción, permitiendo obtener millones de imágenes de diagnóstico médicos cada año!
CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS NUCLEARES
Rosatom es la empresa nuclear más grande en Rusia, responsable por la producción de más del 33% de la electricidad en la parte europea de Rusia y mantiene el segundo lugar en el mundo en la generación de electricidad de origen nuclear (27 GW). Además, es líder del mercado global de tecnologías nucleares, ocupa el primer lugar en cuanto a la construcción simultánea de instalaciones nucleares en el extranjero, el segundo en las reservas de uranio y el tercero en la extracción de este componente.
Argentina:
El 23 de abril de 2015, el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de Argentina firmaron el Memorando de Entendimiento definiendo el marco de cooperación entre las partes en el ámbito de la construcción de la sexta unidad nuclear con un reactor de energía refrigerado por agua (VVER), de diseño ruso y con una capacidad de 1.200 MW en el territorio de la República de Argentina.
Rosatom firmó un acuerdo intergubernamental con Bolivia para la construcción del Centro de Investigación Nuclear y Tecnológico en dicho país. El Centro le permitirá al país sudamericano comenzar a trabajar en el desarrollo de las tecnologías nucleares y sus aplicaciones dentro de la ciencia, la medicina, la geología, la agricultura y otras áreas de la actividad humana donde pueden ser utilizadas eficazmente para fines pacíficos. "No sólo es único desde el punto de vista de su ubicación (la construcción del Centro se llevará a cabo a una altitud de 4100 metros sobre el nivel del mar), sino que además, será el centro de excelencia en América Latina con los equipos más modernos.”