EDUCACIÓN 

En América Latina, Brasil y Argentina son líderes sudamericanos en energía nuclear y sus conocimientos en este campo es bastante impresionante gracias a sus profesionales altamente calificados y reconocidos en todo el mundo. Otros países como Bolivia, impulsados por los beneficios que este tipo de energía les puede llevar a su país, dan sus primeros pasos en el uso pacífico de las tecnologías nucleares. En todos los casos, debemos pensar en el futuro. Es por eso que Rosatom pone especial atención a las iniciativas educativas de la región.

Por lo tanto, además de la exitosa cooperación con instituciones educativas líderes en Argentina y Brasil, Rosatom, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, ofrece becas a estudiantes extranjeros en las áreas nucleares de las principales universidades técnicas del país. En 2016, más de 1000 estudiantes de 37 países están estudiando en Rusia. Además de Brasil, Argentina y Bolivia, los cupos están disponibles para estudiantes de otros países latinoamericanos como Chile, Cuba, Perú y México.


ENFOQUE CON EMPRESAS LOCALES 

Las soluciones integradas de Rosatom ofrecen la oportunidad de una amplia participación de empresas locales en el proyecto. Rosatom está preparada para localizar hasta el 85% del costo total del proyecto en diferentes formas.

Las empresas locales pueden ofrecer servicios de ingeniería y construcción de plantas nucleares, producción de equipamiento y modernización de las plantas. Estas oportunidades de localización surgen de la transferencia de tecnologías rusas a las empresas locales, permitiéndoles llegar a nuevos niveles tecnológicos y de fabricación.

Además, el enfoque de Rosatom permite a las empresas locales participar en proyectos de otros países, mejorando la calidad y creando nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo.


ISÓTOPO 

La producción de radioisótopos es el primer paso y un elemento indispensable en el sistema de medicina nuclear para ayudar a la gente a luchar por sus vidas en todo el mundo. Desafortunadamente, incluso hoy en día carecemos de conocimiento acerca de la esfera nuclear, mientras que un país como Brasil, a través de su Instituto de Investigación Nuclear y Energético (IPEN, por sus siglas en portugués), que depende de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), es responsable de la producción y el suministro de radioisótopos médicos para todo el país. ¡Imagine el tamaño de la producción, permitiendo obtener millones de imágenes de diagnóstico médicos cada año!

IPEN y JSC Isotope cooperaron en el suministro de productos de isótopos, en particular, el molibdeno-99, a partir de 2015. En el primer trimestre de 2016, la gama de productos provistos se amplió debido al inicio del abastecimiento de yodo-131. Argentina también recibe los suministros de fabricación rusa Mo-99 en forma regular desde el año 2013.


CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS NUCLEARES 

Rosatom es la empresa nuclear más grande en Rusia, responsable por la producción de más del 33% de la electricidad en la parte europea de Rusia y mantiene el segundo lugar en el mundo en la generación de electricidad de origen nuclear (27 GW). Además, es líder del mercado global de tecnologías nucleares, ocupa el primer lugar en cuanto a la construcción simultánea de instalaciones nucleares en el extranjero, el segundo en las reservas de uranio y el tercero en la extracción de este componente.


Argentina: 

El 23 de abril de 2015, el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de Argentina firmaron el Memorando de Entendimiento definiendo el marco de cooperación entre las partes en el ámbito de la construcción de la sexta unidad nuclear con un reactor de energía refrigerado por agua (VVER), de diseño ruso y con una capacidad de 1.200 MW en el territorio de la República de Argentina.

CONSTRUCCIÓN DE REACTOR DE INVESTIGACIÓN

Rusia es el líder mundial en la construcción de reactores de investigación. A partir de la segunda mitad de la década de 1950, más de 130 reactores nucleares de investigación (incluyendo los reactores de entrenamiento) se construyeron en la Unión Soviética, y más de veinte fueron construidos fuera de URSS. Varios reactores construidos en la URSS continúan operando de manera efectiva, por ejemplo, en Hungría, Polonia, República Checa, Vietnam, Bulgaria y Alemania, entre otros países. Actualmente, existen 52 reactores de investigación en funcionamiento en Rusia (los EE.UU. cuentan con 40 reactores, mientras que Francia y Alemania tienen 10 reactores de investigación cada uno).

Bolivia:

Rosatom firmó un acuerdo intergubernamental con Bolivia para la construcción del Centro de Investigación Nuclear y Tecnológico en dicho país. El Centro le permitirá al país sudamericano comenzar a trabajar en el desarrollo de las tecnologías nucleares y sus aplicaciones dentro de la ciencia, la medicina, la geología, la agricultura y otras áreas de la actividad humana donde pueden ser utilizadas eficazmente para fines pacíficos. "No sólo es único desde el punto de vista de su ubicación (la construcción del Centro se llevará a cabo a una altitud de 4100 metros sobre el nivel del mar), sino que además, será el centro de excelencia en América Latina con los equipos más modernos.”