Ru-106

Todas las instalaciones nucleares de Rosatom, incluyendo las plantas de energía nuclear y los sitios de reprocesamiento de combustible nuclear están operando en condiciones normales y seguras. No ha habido incidentes en ningún de estos sitios durante el periodo de Septiembre/Octubre del 2017. Rosatom opera en los más altos patrones de transparencia y en estricta conformidad con las reglas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el relato de todos los incidentes en instalaciones nucleares.

Los niveles de radiación en todas las plantas de Rosatom son monitoreados automáticamente y están completamente accesibles al público a través del sitio web: www.russianatom.ru

La reciente emisión de Rutenio 106 que ha sido detectada en Europa no ha venido de ninguna instalación de Rosatom.

El Rutenio 106 (Ru-106) no ocurre naturalmente y sus niveles atmosféricos normales son minúsculos. Esto significa que hasta la emisión de una pequeña cantidad de él representaría un gran aumento de porcentaje.

Con respecto a las emisiones recientemente detectadas registradas por Roshydromet (el Servicio Federal Ruso para el Monitoreo Hidrometereológico y Ambiental) a finales de Septiembre/comienzo de Octubre, los niveles absolutos de Ru-106 estuvieron entre el 0.001% y el 1% de los niveles máximos permitidos. De este modo, tal pico en los niveles detectados de Ru-106 en la atmosfera no han creado riesgos a la salud pública.

Organismos de monitoreo en varios otros países Europeos vienen registrando concentraciones similares de Ru-106 en sitios dispersados en un área geográfica muy amplia, con algunos sitios 3000km lejos uno del otro registrando concentraciones similares a aquellas encontradas en Rusia. Sin embargo, en Rumania, los niveles de Ru-106 detectados fueron muchas veces más elevados que aquellos en el territorio de la Federación Rusa.

Rosatom ha ofrecido su ayuda y sus conocimientos especializados para apoyar a la OIEA y otras autoridades reguladoras para que puedan establecer las fuentes y las causas de la emisión de  Ru-106 en la atmósfera.

Contexto adicional:

El Rutenio es un elemento del 8º grupo del 5º periodo de la tabla periódica, su número atómico es el 44. En su forma pura, es un metal de transición un poco parecido con el platino. Fue descubierto por el profesor Karl Claus de la Universidad Estadual de Kazan el 1844. Fue nombrado en honor al nombre latino Ruthenia.

El Rutenio-106 (Ru-106) puede ser usado en la medicina para el tratamiento del cáncer ocular; como una fuente de referencia en el test de aparatos de control de radiación; así como en generadores de energía para satélites. La media-vida del rutenio-106 es de cerca de 1 año.

Desde el comienzo del 2017, la radioactividad total de las placas de rutenio-106 para el tratamiento de tumores oculares producidos por proveedores Rusos para instituciones médicas en el país fue de menos de de cien milicuries.
Source: Departamento de Comunicación de ROSATOM
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br