El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina Dr. Lino Barañao, Doctor en Química, visitó la Karatau LLP, empresa conjunta ruso-kazaja ubicada en Kazajstán.

Durante su recorrido por Karatau se presentaron al Sr. Barañao tecnologías efectivas y las mejores prácticas de Uranium One (división internacional de minería de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom) en el proceso de extracción de uranio natural por recuperación in situ (ISR, por sus siglas en inglés). Él también visitó uno de los pozos de la mina, el taller para el procesamiento de productos y el laboratorio físico y químico de la empresa.

"Esta visita de alto nivel abre nuevos horizontes para la cooperación con Argentina", dijo Vasily Konstantinov, presidente de Uranium One Group. "Este país cuenta con recursos prometedores para la recuperación in situ y nos complace presentarles a los colegas argentinos nuestra experiencia en la producción de uranio natural haciendo uso de una tecnología de minería ISR progresiva y segura".

A diferencia del método tradicional de extracción (extracción de mineral del subsuelo, su fragmentación y procesamiento) con ISR el mineral de uranio permanece en su lugar. El reactivo de lixiviación se bombea a través del mineral a través del sistema de pozo, seguido por la extracción de la solución que contiene uranio a la superficie, donde se procesa posteriormente para obtener el producto final, yellow cake o octoóxido de triurano. Cuando se utiliza ISR, la superficie permanece casi intacta, no hay residuos o roca residual y la condición del agua subterránea se restaura a su estado inicial. Este método es mucho más económicamente eficiente y ambientalmente preferible en comparación con el método de extracción de uranio a cielo abierto o subterráneo.

Karatau LLP es una empresa conjunta de Kazatomprom National Atomic Company y Uranium One Inc., que extrae uranio utilizando el método de recuperación in situ en el depósito de Budenovskoye en la región de Kazajstán del Sur de la República de Kazajstán.
Source: Deparatamente de Comunicación de Uranium One
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br