Los presidentes de Rusia y Turquía inauguraron la construcción a gran escala de la central nuclear de Akkuyu.

Hoy, 3 de abril de 2018, tuvo lugar en la provincia turca de Mersin la ceremonia que marcó el comienzo de las obras de construcción a gran escala en la planta nuclear de Akkuyu. Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Erdogan, oficializaron la ceremonia vía teleconferencia.

Dirigiéndose al público presente, el Presidente Putin dijo: «Se espera que la primera unidad de energía de la central nuclear de Akkuyu se lance en 2023. Gracias al proyecto Akkuyu están surgiendo nuevos puestos de trabajo de alta calidad y muy bien remunerados para ambos países, junto con el desarrollo de capacidades de producción avanzada y tecnología. Se emplearán soluciones de ingeniería avanzadas y tecnologías rentables y confiables con los más altos estándares de seguridad y las más estrictas regulaciones ambientales. Estoy seguro de que, en 2023, toda Turquía recibirá los réditos de la energía generada en esta instalación».

Por su parte, el presidente turco, Recep Erdogan dijo que el lanzamiento en 2023 coincidiría con el centenario de la República de Turquía. «Con la puesta en marcha de la central nuclear de Akkuyu en 2023, Turquía se unirá a la familia de países con energía nuclear. Akkuyu cumplirá con el 10% de todas nuestras necesidades de electricidad», sostuvo el mandatario.

Luego de sus declaraciones de apertura, los líderes de ambos países firmaron un documento que anunciaba el inicio de la construcción, al tiempo que se presionó un botón simbólico para marcar el “primer hormigonado” del reactor.

Más de 500 personas asistieron a la ceremonia de inauguración, que incluyó a residentes locales, trabajadores, estudiantes, representantes de organismos del gobierno local, jefes de ministerios y departamentos vinculados al área, periodistas, socios comerciales y representantes de Rosatom. También estuvieron presentes jóvenes turcos recientemente graduados en universidades rusas (quienes obtuvieron sus títulos hace menos de un mes y que se espera que comiencen a trabajar en la empresa del proyecto, JSC Akkuyu Nuclear, en un futuro cercano).

El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, subrayó: «Rosatom está construyendo en Turquía una planta nuclear de vanguardia («generación III +») con cuatro unidades de potencia basadas en el diseño ruso VVER-1200 que cumple con los más altos estándares de seguridad del mundo. El modelo que estamos construyendo en Akkuyu ya está siendo construido en serie. La unidad 6 de Novovoronezh NPP y la unidad 1 de Leningrad NPP-2, del mismo diseño, ya están funcionando. La operación segura y eficiente de estas unidades evidencia la fiabilidad de nuestras tecnologías».

Tras señalar que la central nuclear de Akkuyu es el mayor proyecto conjunto entre Rusia y Turquía, el ejecutivo ruso añadió: «Es importante destacar que el proyecto avanza según el plan de cooperación con nuestros socios turcos».

En vísperas de la ceremonia, JSC Akkuyu Nuclear, operador del proyecto, adquirió una licencia para la construcción de centrales nucleares de la Agencia de Energía Atómica de Turquía (TAEK). A fines de marzo, la compañía del proyecto también recibió el permiso para construir el reactor de la primera unidad de energía de la planta de Akkuyu. El vertido del “primer hormigonado” es un hito importante que marca la transición a la construcción a gran escala de la central nuclear de Akkuyu, incluida la construcción de los edificios e instalaciones que constituyen su “isla nuclear”.

Más información:

Rusia y Turquía firmaron un acuerdo de cooperación intergubernamental para la construcción y operación de la primera planta de energía nuclear de Turquía, Akkuyu, en mayo de 2010. En diciembre de 2010, la empresa de proyectos JSC Akkuyu Nuclear en Ankara asumió las responsabilidades de diseño, construcción, mantenimiento, operación y desmantelamiento de la planta. El proyecto está siendo completamente financiado por la parte rusa. De acuerdo con el convenio suscrito, al menos el 51% de las acciones del proyecto debe pertenecer a empresas rusas, mientras que el restante 49% puede estar disponibles para la compra por parte de inversores externos.

El 13 de octubre de 2011, la Agencia de Energía Atómica de Turquía (TAEK) otorgó a JSC Akkuyu Nuclear una licencia para trabajar en el sitio. En noviembre de 2013, la agencia aprobó el Informe de sitio básico actualizado preparado por JSC Akkuyu Nuclear.

Rosatom vierte el primer hormigonado en la central nuclear de Akkuyu en Turquía
Rosatom vierte el primer hormigonado en la central nuclear de Akkuyu en Turquía
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br