Brasil:

La cooperación ruso–brasileña en el campo nuclear se rige por el Acuerdo firmado el 15 de septiembre de 1994 entre los gobiernos de la Federación de Rusia y la República Federativa de Brasil, sobre la cooperación en los usos pacíficos de la energía atómica. Además, el 21 de julio de 2009, ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Por otro lado, en agosto del 2014, Rosatom International Network y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) firmaron un acuerdo de cooperación. Actualmente, las partes están trabajando en la implementación de proyectos científicos, educativos y comerciales mutuamente beneficiosos. En el noviembre del 2016, ROSATOM International Network y su oficina regional ROSATOM América Latina, con el apoyo de la Academia Corporativa de ROSATOM, celebraron la conferencia sobre la evolución, seguridad y características de los reactores rusos VVER para los estudiantes y los círculos académicos en el campus de ingeniería de la Universidad.

El Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares de Brasil (IPEN, por sus siglas en portugués), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), y JSC Isotope han cooperado en el suministro de productos de isótopos, en particular, del molybdenum-99, a partir del 2015. En el primer trimestre del 2016, el rango de productos suministrados se amplió debido al inicio del suministro de yodo-131.

A su vez, el Memorándum de Entendimiento se firmó entre la Corporación Estatal de energía nuclear rusa “Rosatom” y Nuclebrás Equipamientos Pesados (NUCLEP), la empresa brasileña líder en la prestación de servicios de la industria pesada. El Memorándum consiste en el desarrollo de una asociación entre las partes, no solo en la industria nuclear y eléctrica –incluyendo posible construcción de una planta de energía nuclear en Brasil – sino también en mayor rango de áreas.

El 2 de diciembre del 2016 la Corporación Estatal de energía nuclear Rosatom a través de su sucursal Corporación Unida de Innovaciones (UCI) y la empresa brasileña CK3 firmaron el Memorándum de entendimiento para el desarrollo, construcción y operación del Centro de irradiación en Brasil. El Memorándum prevé cooperación entre las partes y coordinación de esfuerzos para implementación y operación de los proyectos de centro de irradiación en Brasil, aplicación de tecnologías basadas en el uso de aceleradores de electrones para esterilización de productos farmacéuticos, cosméticos y de salud, entre otros.

Argentina

En junio del 2014 se firmó el Memorándum de Cooperación entre Rosatom International Network y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, incluyendo la cooperación de las partes en la implementación de proyectos conjuntos en ciencia y educación, como también en posibles proyectos comerciales. Esta cooperación, que empezó en el 2013, ha permitido realizar una competencia internacional entre estudiantes de nivel superior y los graduados para premiar al mejor proyecto relacionado al uso pacífico de la energía atómica y organizar visitas técnicas a las empresas de la industria nuclear en Rusia. Además, en noviembre del 2016, ROSATOM International Network y su oficina regional ROSATOM América Latina, con el apoyo de la Academia Corporativa de ROSATOM, celebraron la conferencia sobre la evolución, seguridad y características de los reactores rusos VVER para estudiantes y círculos académicos en el campus de ingeniería de la Universidad.

El contrato para el suministro regular de Mo-99 ruso a Argentina fue firmado el 26 de mayo del 2013. El 12 de junio del 2013, se realizó la primera entrega de Mo-99 y en la actualidad se realiza semanalmente. 

El 23 de abril del 2015, los gobiernos de la Federación de Rusia y de la República Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento que definía el marco de cooperación entre las partes para la construcción de sexta unidad de generación eléctrica con reactor de potencia refrigerado por agua (VVER), de diseño ruso y con una capacidad de 1200 MW en el territorio argentino.

Por otra parte, la compañía de combustible TVEL firmó dos Memorándums de Entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y con la Corporación Estatal de la provincia de Río Negro (República Argentina) INVAP. Estos documentos promueven la cooperación e iniciativas conjuntas en una amplia gama de temas relacionados al campo de la energía nuclear, incluyendo: la entrega de combustible de bajo enriquecimiento y de sus componentes para la investigación y el uso en reactores nucleares en Argentina; suministro de componentes de circonio fabricados por TVEL y proyectos conjuntos de investigaciones y desarrollo.

Bolivia:

El 8 de octubre de 2015 la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa, Rosatom, y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

El memorándum prevé amplia cooperación entre las partes en los siguientes campos: el uso de radioisótopos y tecnologías de radiación y su aplicación en industria, medicina, agricultura y otros ámbitos; entrenamiento y formación educativa del personal en los diversos ejes del uso pacífico de la energía nuclear; asistencia en la creación y desarrollo de infraestructura para el manejo y la regulación del programa nuclear de Bolivia; desarrollo de programas en el campo de la aceptación pública de la energía nuclear, incluso mediante la provisión de centro de información pública, etc.

El 6 de marzo, 2016, la Federación de Rusia y el Estado Plurinacional de Bolivia firmaron acuerdos intergubernamentales para la cooperación en el campo de energía nuclear con fines pacíficos y la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología nuclear en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con la infraestructura necesaria para el uso en ciencia, medicina, industria y agricultura, con reactor de investigación, ciclotrón, planta de irradiación gamma y un complejo de laboratorios.

El 8 de julio del 2016 la Corporación Estatal de energía nuclear Rosatom y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron el Memorándum sobre preparación y capacitación del personal en el campo del uso de la energía nuclear y en las esferas conexas y el Memorándum sobre la cooperación en el campo de la aceptación pública del uso pacífico de la energía nuclear. También Rusatom Overseas Inc., JSC y ABEN firmaron el Acuerdo del Desarrollo del Proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. El documento prevé aprobar los objetivos a alcanzar en el transcurso del Proyecto, el plan de acciones futuras para el desarrollo e implementación del Proyecto, así como las condiciones claves de los contratos comerciales que se planifica firmar.

El 1 de agosto del 2016 Rosatom América Latina y la Universidad Púbica de El Alto (UPEA) firmaron el Memorándum de entendimiento. El acuerdo constituye base para interacción entre las partes y futuros proyectos conjuntos en el campo de educación. También prevé cooperacion en el amplio rango de áreas: desarrollo y realización de proyectos conjuntos en el campo de aceptación pública y recursos humanos, becas estudiantiles, seminarios bilaterales y conjuntos, traducción y preparación conjunta de libros, etc.

El 18 de noviembre del 2016 en Bolivia Rosatom celebró la conferencia magistral para 350 personas en el Salón Auditórium del Centro de Comunicaciones de La Paz, sobre las aplicaciones no energéticas del átomo pacífico y los beneficios de las tecnologías nucleares para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico del país. El evento fue organizado por ROSATOM International Network y su oficina regional ROSATOM América Latina, con el apoyo de Academia Corporativa de ROSATOM, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

Paraguay:

El 18 de octubre del 2016 la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear del Paraguay y la Corporación Estatal de la energía nuclear Rosatom firmaron el Memorándum de entendimiento sobre cooperación en el uso pacífico de la energía atómica. El Memorándum es el primer documento relacionado al uso pacífico de la energía atómica que se firmó entre los dos países.

El documento constituye la base para la cooperacion bilateral entre el Paraguay y Rusia en una serie de aspectos incluyendo aplicación de radioisótopos y tecnologías de irradiación en industria, medicina, agricultura, etc.; asistencia en creación y desarrollo de infraestructura de la energía nuclear en el Paraguay; seguridad nuclear y radiológica; desarrollo de programas orientados a aumentar la conciencia pública sobre las tecnologías nucleares y sus aplicaciones, incluyendo establecimiento de centros informativos correspondientes, etc.

Perú:

En el 1995, Rusia construyó un Centro Multiproducto para la irradiación en Lima, basado en fuentes gamma (Co-60) y con una actividad total de 1000 kCy. Se utiliza para la esterilización de productos médicos y harina de pescado.

México

En diciembre 2013, Rusia y los Estados Unidos Mexicanos suscribieron el Acuerdo sobre cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Cuba:

En el 1985, Rusia construyó un Centro multidisciplinario para la irradiación en La Habana, basado en fuentes gamma (Co-60) con una actividad total de 1000 kCy. Se utiliza para la esterilización de pescados y mariscos.

El 27 de septiembre del 2016, el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la Federación de Rusia firmaron el Acuerdo intergubernamental sobre el uso pacífico de la energía atómica en el marco de la 60ª Conferencia General del OIEA en Viena.

El Acuerdo constituye la base legal para futura cooperación entre Cuba y Rusia en amplio rango de áreas de la energía nuclear civil, como la medicina nuclear y tecnologías de irradiación; entrenamiento de especialistas en el campo nuclear; investigaciones fundamentales y aplicadas; gestión de residuos radiactivos y fuentes selladas gastadas de radiación, etc.