La licencia permite la producción de modelos de conjuntos combustibles con uranio empobrecido

El Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear (Rostechnadzor) otorgó una licencia a la planta química Siberian Chemical Combine JSC (una empresa de la División de Combustibles de Rosatom, ubicada en la ciudad de Seversk, región de Tomsk) para operar una instalación nuclear destinada para el módulo de fabricación/refabricación de combustible denso. Las instalaciones nucleares incluyen instalaciones industriales donde se producen, procesan o circulan materiales radiactivos o fusibles.

El módulo de fabricación/refabricación es una instalación del Complejo Experimental de Demostración Energética (ODEC), que se está construyendo en las instalaciones de la JSC SGChE en Seversk en el marco del proyecto industrial estratégico "Breakthrough" (Proryv). ODEC es un grupo de tecnologías nucleares del futuro, que incluye tres instalaciones interconectadas que no tienen análogos en el mundo: un módulo para la producción (fabricación/refabricación) de combustible nuclear mixto de nitruro de uranio y plutonio; una unidad de potencia con un innovador reactor de neutrones rápidos de 4ta generación BREST-OD-300; así como un módulo para el procesamiento del combustible irradiado. De esta manera, por primera vez en la práctica mundial, se construirá en un mismo lugar una central nuclear con un reactor rápido y un ciclo cerrado de combustible nuclear in situ.

El 25 de marzo de 2024, durante el foro internacional ATOMEXPO 2024, se presentó el lanzamiento de prueba de una línea de síntesis carbotérmica en un módulo para producción de combustible nuclear innovador, por videoconferencia con Seversk. La licencia recibida por parte de Rostechnadzor permitirá pasar a la siguiente etapa de pruebas de equipos y regímenes tecnológicos. Las condiciones actuales de la licencia permitirán realizar las pruebas exhaustivas de equipos en todos los sitios de producción de toda la cadena de producción de conjuntos combustibles BREST-OD-300 que utilizan uranio empobrecido.