Fuente: La Nación

Medicina nuclear: interés de una empresa estatal de Rusia por invertir en el país Ivan Dybov, director de la oficina regional de Rosatom América Latina, indicó que hay “muchas áreas para una potencial cooperación en este país”

9 de junio de 2021 16:34

Sofía Diamante Sofía Diamante

LA NACION

La Argentina es considerada uno de los países líderes en medicina nuclear. Esto incluye todos aquellos estudios de radiología y resonancia magnética, por ejemplo, necesarios para los tratamientos oncológicos. Es por eso que una de las principales empresas estatales rusa especializada en tecnología nuclear tiene interés en expandir sus proyectos en la Argentina y se ilusiona con que se pueda construir otra central nuclear, pero con tecnología de Rusia.

“La Argentina es un jugador muy importante en el área de tecnologías nucleares, podemos proyectar muchas áreas para una potencial cooperación en este país”, dice Ivan Dybov, director de la oficina regional de Rosatom América Latina, la empresa que genera el 20% de la electricidad Rusia.

El país tiene tres centrales nucleares: Atucha I (Buenos Aires) -la primera de América Latina-, Atucha II (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba). Si bien está en los planes de los dos últimos gobiernos construir una cuarta planta nuclear, que utilizaría tecnología china según los convenios ya firmados con ese país, el proyecto está demorado hace años y la energía nuclear pierde peso dentro de la matriz energética del país. De hecho, el año pasado, las energías renovables aportaron más generación de electricidad que las plantas nucleares.

En Rosatom, sin embargo, no descartan que Rusia podría ayudar a construir una quinta planta nuclear. “Hace mucho tiempo estamos realizando conversaciones en cuanto a la posibilidad de la construcción de una central nuclear usando tecnología rusa. Hemos realizado varias reuniones muy importantes con las empresas estatales de la Argentina y hasta hubo reuniones de debate en la Universidad de Buenos Aires. A partir de eso podemos constatar que existe un interés fuerte por la tecnológica rusa en la Argentina. Además, vale la pena mencionar que estamos construyendo la mayor cantidad de centros nucleares; son 35 actualmente”, indicó Dybov.

Y señaló que están “abiertos a una posible cooperación en el marco de una construcción de centrales nucleares de potencia baja y de potencia media”.

“Nosotros ofrecemos una amplia gama de modelos de negocios. Por ejemplo, en Hungría construimos una central nuclear con el modelo llave en mano: nos encargamos de la construcción, de la central nuclear y entregamos el proyecto completo al cliente. Pero no nos limitamos a este tipo de modelo de negocio, podemos darles otros ejemplos como las centrales nucleares que se construyen en Turquía, donde también nos encargamos de la operación y de la capacitación del personal”, explicó Dybov.

En la empresa indicaron que tienen un diálogo contaste con la Argentina. “Es de conocimiento público que la Argentina y Rusia han suscripto un acuerdo sobre la cooperación en el área de tecnologías nucleares con propósitos pacíficos. En el marco de la ejecución de dicho acuerdo se formó un grupo de trabajo que realiza contactos permanentes para realizarlo”, dijo.

Con relación a la inversión que podría hacer la compañía rusa, el ejecutivo indicó que “este tipo de planes dependen de los proyectos en curso”. “También podemos hablar de distintos modos de inversión, podemos participar en varias licitaciones y ofrecer distintos tipos de financiamiento. Además, en las distintas áreas siempre hacemos hincapié del beneficio mutuo de nuestra cooperación y el desarrollo de las empresas”, comentó.

Medicina nuclear

Si bien el negocio principal de la empresa rusa es la construcción de centrales nucleares, su negocio en América Latina se centra en el desarrollo de las tecnologías nucleares para propósitos no energéticos. En la Argentina, Rosatom es una de las principales proveedoras de isotopos que se utilizan para la medicina nuclear.

“La Argentina es un país muy avanzado en el campo de medicina nuclear, construye sus propios centros y aplica su tecnología para el tratamiento del cáncer. Para realizar estos tratamientos se utilizan varios radiofármacos y nosotros proveemos la materia prima”, dice Dybov.

“Estamos dispuestos a desarrollar nuestra cooperación con las empresas líderes, porque la industria de la medicina nuclear argentina está muy bien desarrollada, representa a empresas muy fuertes en el mercado. Estas empresas están muy bien evaluadas en América Latina y estamos dispuestos a asociarnos, a formar alianzas y ofrecer nuestro producto a todo el mercado americano”, agregó el ejecutivo ruso.

Y concluyó: “Existe una cantidad infinita de posibilidades de desarrollo para nuestra cooperación con la Argentina y ahora deberíamos enfocarnos en lo que nos interesa más y en una inversión de desarrollo para el país”.