El 17 de septiembre, tras la finalización de la segunda etapa de las pruebas en el mar, el rompehielos nuclear universal de cabecera “Árktika” del proyecto 22220 regresó a San Petersburgo. Del 23 de junio al 16 de septiembre se llevó a cabo una inspección de los mecanismos y equipos del buque de propulsión nuclear en el Golfo de Finlandia y en el Mar Báltico. Los expertos probaron el funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica y las características de maniobra del buque en diferentes variantes de calado.

“El programa de las pruebas en el mar se ha completado en su totalidad”, comentó Mustafa Kashka, el Director general de FSUE Atomflot. Los constructores navales, los contratistas y los equipos de entrega han realizado un gran trabajo. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos. El rompehielos nuclear “Árktika” está listo para zarpar hacia Murmansk”.

El 22 de septiembre, “Árktika” el rompehielos universal de cabecera de propulsión nuclear partirá del terraplén de terminación del astillero báltico hacia el puerto marítimo de Murmansk. Está previsto que este pasaje dure unas dos semanas. Durante este tiempo el rompehielos nuclear se probará en condiciones de hielo.

Informaión adicional:

El rompehielos nuclear universal de cabecera del proyecto 22220 se está construyendo por la empresa JSC Baltiyskiy Zavod por orden de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom. La quilla del rompehielos se colocó el 5 de noviembre de 2013 y la botadura del buque tuvo lugar el 16 de junio de 2016. Este buque se convertirá en el rompehielos de propulsión nuclear más grande y poderoso del mundo. El rompehielos está diseñado para el pilotaje independiente de buques, incluidos buques de gran capacidad para los convoyes líderes en la región occidental del Ártico.

El concepto de doble calado del buque permite operarlo tanto en el Ártico como en las desembocaduras de los ríos polares, en particular en las áreas menos profundas del estuario Yenisei y el área de la bahía de Ob.

Principales características de la embarcación:

Eslora: 173,3 metros (160 m, dwl);
ancho: 34 metros (33 m, dwl);
altura: 15,2 metros;
capacidad de potencia: 60 mw (en ejes de hélice);
velocidad de crucero: 22 nudos (en agua clara);
calado: 10,5 metros / 8,65 metros;
penetración máxima de hielo: 2,9 metros;
desplazamiento: 33 540 toneladas;
vida útil estimada: 40 años;
número de tripulantes: 53 personas.

La Oficina Central de Diseño “Iceberg” diseñó el proyecto técnico del rompehielos en el 2009. El rompehielos está equipado con dos reactores RITM-200 de nueva generación especialmente diseñados y una unidad de turbina de vapor con una capacidad de potencia total de 175 MW. RITM-200 es un diseño innovador y único desarrollado por una de las oficinas de diseño más antiguas de la industria nuclear, la empresa OKBM Afrikantov de la ciudad de Nizhny Novgorod, que forma parte de la empresa JSC Atomenergomash.

La vasta experiencia en la construcción y operación de reactores de rompehielos nucleares, así como las tendencias modernas de la ingeniería de energía nuclear mundial fueron la base para el diseño de RITM-200. El mismo incluye dos reactores de 175 megavatios cada uno. RITM-200 es casi dos veces más ligero y compacto que los reactores anteriores, por lo que es más barato en términos de intensidad de material y ocupa menos espacio en el buque y, por lo tanto, es más eficiente económicamente.

Esta solución se logra estructuralmente debido al hecho de que los generadores de vapor que anteriormente estaban ubicados fuera del reactor ahora se encuentran directamente dentro del mismo lo que se denomina diseño integrado.

El buque de propulsión nuclear recibió su nombre del legendario rompehielos “´Árktika” que se convirtió en el primer barco de la historia en llegar al Polo Norte sobre el agua.

Fuente: Economis
Rusia realiza pruebas del rompehielos nuclear “Árktika” (Economis)