El 29 de noviembre, la compañía Uranium One Holding N.V., una organización de ROSATOM, firmó un acuerdo con la empresa Alpha Lithium Corporation para establecer una empresa conjunta para desarrollar el proyecto de litio Tolillar.

El yacimiento de litio con una superficie de 27.500 mil hectáreas está ubicado en la provincia de Salta en Argentina, dentro del territorio conocido mundialmente como “el triángulo de litio”, donde se concentran los recursos de materias primas hidrominerales con alta concentración de litio.

El acuerdo prevé la adquisición por $ 30 millones de dólares por parte de Uranium One Holding N.V. acciones de Alpha One Lithium B.V., en la que Uranium One Holding N.V. y Alpha Lithium Corporation poseerán cada una el 15% y el 85% respectivamente. El principal activo de Alpha One Lithium B.V. tendrá el 100% de las acciones de la empresa argentina Alpha Argentina S.A., propietaria de los derechos de exploración y producción del proyecto Tolillar de litio.

Después de la finalización de los estudios de viabilidad bancarios para el desarrollo del proyecto, Uranium One Holding N.V. tendrá derecho de invertir hasta 185 millones de dólares adicionales en el capital de Alpha One Lithium B.V., con el correspondiente aumento de su participación en la empresa al 50%. Al ejercer esta opción, Uranium One Holding N.V. obtendrá el derecho de comprar el 100% de la producción del proyecto.

El acuerdo está condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas, tras el cumplimiento de las cuales las partes podrán ejercer plenamente sus derechos y cumplir con sus obligaciones en virtud del mismo.

El documento fue firmado como parte de la estrategia de la diversificación comercial de Uranium One, que prevé el desarrollo de “metales raros y tierras raras” asociado con el suministro de materias primas para las industrias de alta tecnología.

“El litio es un material esencial para la provisión de recursos para la economía verde del futuro. El desarrollo de esta línea de negocio es de importancia estratégica para ROSATOM. El proyecto en Argentina se ejecutará de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable. Tenemos planeado desarrollar el proyecto teniendo en cuenta los intereses de las comunidades locales, utilizando tecnologías innovadoras y amistosas con el medio ambiente, apoyando programas de cooperación científica y técnica. También actualmente estamos evaluando otros yacimientos de metales raros”, dijo Andrey Shutov, presidente de Uranium One Group JSC, la empresa matriz de Uranium One Holding N.V.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol, dijo: “Estamos contentos de establecer esta asociación con Uranium One. La capacidad que tiene esta compañía de desarrollo de proyectos industriales a gran escala y su amplia experiencia global en operaciones mineras y empresas de procesamiento de minerales son invaluables para el desarrollo y operación exitosos en el proyecto Tolillar. El interés de Uranium One en la industria del litio es una clara evidencia de que el litio es fundamental para el futuro de la economía global y una señal de confianza para el desempeño de Alpha Lithium en los últimos años”. La empresa de consultoría financiera de Uranium One es Rothschild & Co y Freshfields LLP es el asesor para los asuntos legales.

Fuente: newstime.bo
Uranium One Holding N.V. firmó un acuerdo para establecer una empresa conjunta de desarrollo de un proyecto de litio en Argentina (News Time)