Esta operación única se realiza a flote y finalizará antes de finales de 2023

Los especialistas iniciaron las operaciones únicas de reabastecimiento de combustible en la única central nuclear flotante del mundo. Se trata del primer reabastecimiento de combustible en la historia de la planta (FNPP, una filial de Rosenergoatom, la División de energía eléctrica de Rosatom, con sede en Pevek, distrito autónomo de Chukotka).

Durante los trabajos, se cargaron los casetes de combustible nuevo en uno de los dos reactores instalados en el lado de estribor de la central nuclear flotante Akademik Lomonosov. Los casetes fueron entregados en contenedores especiales al puerto de Pevek, en la Ruta del Mar del Norte, y al llegar fueron cargados a bordo del Akademik Lomonosov. El combustible nuclear para la central nuclear flotante Akademik Lomonosov fue fabricado por la Planta de Fabricación de Maquinaria que pertenece a la empresa de combustibles TVEL de Rosatom.

“Durante la recarga de combustible nuclear se tomaron todas las medidas necesarias de acuerdo con los requisitos de seguridad radiológica. Antes de cargarlos en el reactor, cada uno de los 121 elementos combustibles fue sometido a una minuciosa inspección. Todos los conjuntos de combustible, después de una cuidadosa revisión por parte de especialistas, se cargarán en el reactor uno por uno mediante un sistema de grúa automatizado”, señaló Alexey Fedotov, ingeniero jefe de mecánica de la FNPP.

The refueling carried out while the FNPP remains afloat is planned to be completed before the end of this year. The next refueling which will be of the portside reactor of Akademik Lomonosov floating power unit - is planned for the next year, 2024.

“Durante las operaciones no se produjeron cambios en el fondo de radiación en el territorio adyacente a la central flotante FNPP. El fondo de radiación sigue siendo el mismo que el fondo de radiación natural de la ciudad de Pevek”, señaló Maxim Shamambaev, jefe del departamento de seguridad nuclear y físico jefe de la FNPP.

Está previsto que el reabastecimiento de combustible realizado mientras el FNPP permanezca a flote concluya antes de finales de este año. La próxima recarga de combustible, que se realizará en el reactor de babor de la unidad de energía flotante Akademik Lomonosov, está prevista para el próximo 2024.