El 20 de diciembre de 2021 se dio inicio oficialmente la principal construcción de la Unidad de potencia N° 6 de la central nuclear Kudankulam (República de la India) con el proceso del primer hormigonado de la losa de cimentación del edificio del reactor.
DSC_4475.JPG

“Las dos primeras unidades de la central funcionan de forma estable al nivel de potencia nominal. Y las unidades de potencia de la segunda etapa se encuentran en construcción. En la 3ra unidad de potencia se realizan trabajos preparatorios para la instalación de la vasija de presión del reactor. En junio de este año se vertió el primer hormigón en la 5ta unidad de la central, y el 20 de diciembre se vertió el primer hormigonado en la 6ta unidad de potencia. El comienzo de la tercera etapa de construcción de la central nuclear Kudankulam proporcionará capacidad energética adicional para un mayor desarrollo industrial y comercial principalmente para las empresas de la región de Tamil Nadu y toda la República de la India, y también dará una confianza adicional en las perspectivas para la ampliación la cooperación entre nuestros países en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos utilizando los proyectos más modernos de unidades de energía nuclear de alta potencia de diseño ruso", - señaló el vicepresidente de proyectos en India y proyectos prospectivos ASE JSC Andrey Lebedev.

El 10 de abril de 2014, tras la firma del Acuerdo Marco General (GDS) para la construcción de la 3ra y 4ta unidades de potencia, se iniciaron las negociaciones con la parte india sobre la construcción de las unidades 5ta y 6ta de la central nuclear Kudankulam, luego de las cuales se llegó a un acuerdo que estas unidades se construirían según el mismo proyecto que las unidades anteriores. El 1° de junio de 2017 se llevó a cabo la firma del Protocolo de Crédito correspondiente al Acuerdo Intergubernamental del 5 de diciembre de 2008 y el GDS para las unidades 5ta y 6ta de la CN Kudankulam.