En la sala de turbinas de la 1ra unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu se ha finalizado la instalación de los separadores-sobrecalentadores horizontales. Estos equipos forman parte de los sistemas auxiliares de la planta de turbinas de vapor en la central nuclear. Los separadores-sobrecalentadores se utilizan para mantener los parámetros de temperatura y humedad del vapor que hace girar las palas de los rotores de las turbinas.


3_es.jpg


El principio de funcionamiento de los separadores-sobrecalentadores se basa en la aceleración centrífuga, que permite la separación de vapor y agua. Al pasar por el separador, la mezcla de vapor y agua se mueve en círculo, y las partículas grandes de agua se depositan en las paredes del separador y luego se eliminan a través del tubo de drenaje. Las partes internas en contacto con el vapor húmedo están fabricadas en acero inoxidable ferrítico, lo que evita el desgaste y la corrosión. La masa de cada producto es de 317 toneladas, el largo es de 22 metros y su diámetro es de 4,5 metros.


Especialmente para la central nuclear Akkuyu, la empresa de la Corporación Estatal Rosatom fabricó centrales nucleares horizontales. Anteriormente, este tipo de equipo en Rusia se fabricaba únicamente en versión vertical. Una modificación optimizada de los separadores-sobrecalentadores hizo posible combinar dos dispositivos de diseño tradicional en una carcasa, por lo que su número se redujo de cuatro a dos. Además, los fabricantes de maquinaria rusos han reducido casi a la mitad la intensidad del uso de metales en la producción de sobrecalentadores de vapor, y al mismo tiempo que han aumentado en general su eficiencia, fiabilidad y rentabilidad.


“La innovadora disposición horizontal de los separadores-sobrecalentadores nos permitió reducir significativamente el tiempo de la instalación. La instalación de los dispositivos es una etapa importante en el montaje de los componentes de una instalación de turbina, a ella le seguirá la instalación de instrumentación y automatización, así como el vapor y las tuberías, y luego la preparación de la instalación de turbina para las pruebas”, dijo Sergey Butskikh, primer vicedirector general de Akkuyu Nuclear JSC, y director del proyecto en construcción de la central nuclear Akkuyu.