En el sitio de construcción de la central nuclear Leningradskaya, que una filial del consorcio Rosenergoatom, la División de Energía Eléctrica de la Corporación Estatal Rosatom, se llevó a cabo la ceremonia de la colocación del primer hormigón en los cimientos del edificio del reactor de la séptima unidad de potencia, que va a estar equipada con un reactor VVER-1200. Este hecho histórico marca el inicio de la fase principal de construcción de la nueva unidad, que abastecerá al país con energía limpia durante al menos los próximos 60 años.


Hablando sobre las perspectivas de desarrollo de la industria nuclear nacional de Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin señaló: “Para 2045, la proporción de la generación nuclear en el balance energético general de Rusia aumentará al 25%. La construcción de la nueva y eficiente unidad de potencia en la central nuclear Leningradskaya contribuirá en este proceso. Su lanzamiento aumentará la seguridad energética de toda la región noroeste de Rusia y proporcionará a los consumidores electricidad limpia y respetuosa con el medio ambiente durante los próximos años”.


La central nuclear Leningradskaya lleva más de medio siglo suministrando a la región electricidad asequible y segura de forma fiable. Actualmente su participación en el balance de San Petersburgo y la región Leningradskiy es del 55%, y en el balance de todo el Distrito Federal Noroeste es de 28,5%.


Al comentar sobre el importante evento, el gobernador de la región Leningradskiy, Alexander Drozdenko, señaló: “Gracias al trabajo de la central nuclear y su contribución al presupuesto consolidado de nuestra región, miles de empresas industriales e instalaciones sociales están en funcionamiento, como hogares, casas, puentes, etc, se están construyendo carreteras, se implementan grandes proyectos de inversión en la región, aparecen nuevos puestos de trabajo y se destinan importantes fondos a la atención sanitaria, la educación y el apoyo social de la población. Las unidades de potencia 7 y 8 de la central nuclear Leningradskaya, que sustituirán a las unidades 3ra y 4ta, no sólo mantendrán la producción de electricidad para las necesidades de la región, sino que también la aumentarán en un 20%, garantizando no sólo la estabilidad de nuestra región, sino también su estable desarrollo."


Según Alexey Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rosatom, al iniciar la construcción de la 7ma unidad de la central nuclear Leningradskaya, Rosatom inicia una nueva etapa en el cumplimiento del objetivo fijado por el presidente de Rusia de aumentar para 2045 la participación de la energía nuclear en el balance energético del país al 25%.


“Ahora estamos construyendo dos unidades de la segunda etapa de la central nuclear de Kurskaya, que ya se encuentran en un nivel avanzado para su finalización. Este año llegaremos a la etapa de lanzamiento físico de la primera unidad. Además de la central nuclear de Leningradskaya, se construirán unidades de sustitución en las centrales nucleares Smolenskaya y Kolskaya. El desarrollo de la generación nuclear en Rusia implica la salida a nuevos sitios. Aumentaremos significativamente la generación nuclear en los Urales y nos expandiremos a Siberia y el Lejano Oriente, donde se prevé el mayor aumento del consumo”, afirmó el director general de Rosatom.


La central nuclear Leningradskaya es una de las más grandes de Rusia en términos de capacidad instalada de 4400 MW y la única que tiene dos tipos de reactores: ya se encuentran en funcionamiento dos unidades de energía RBMK-1000 (reactores nucleares de neutrones térmicos de tipo canal de uranio y grafito con potencia eléctrica de 1000 MW) y dos unidades de potencia VVER -1200 de generación III+ (reactores de potencia refrigerados por agua con una potencia eléctrica de 1200 MW). Las unidades de potencia 1 y 2 con reactores RBMK-1000 fueron paradas para su desmantelamiento después de 45 años de servicio, y en 2018 y 2021 fueron reemplazadas por dos unidades VVER-1200. Su vida útil de diseño es de 60 años con posibilidad de ampliación por otros 20 años.


En 2022 se inició la construcción de las unidades de potencia 7 y 8 con reactores VVER-1200, que se convertirán en capacidades de reemplazo para las unidades de energía números 3 y 4 con reactores RBMK-1000. La industria nuclear de Rusia ha pasado de ser un fabricante de piezas a un suministrador de tecnologías nucleares, y un fabricante de reactores, lo que permite a Rusia ocupar una posición de liderazgo en el mundo en la exportación de tecnologías nucleares.


Hoy en día, la proporción de electricidad generada por centrales nucleares en el balance energético de Rusia es de alrededor del 20%, y en 2045 debería llegar al 25%, de acuerdo a las instrucciones presidenciales fijadas para la Corporación Estatal Rosatom.


El complejo de combustible y energía ha sido y sigue siendo uno de los componentes más importantes de la economía rusa que influye en el desarrollo de otras industrias. El presidente de Rusia y el gobierno de la Federación de Rusia establecieron los objetivos específicos para su desarrollo con el fin de fortalecer el potencial productivo y tecnológico del país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos rusos. Rosatom y sus empresas participan activamente en este trabajo.