En el edificio del reactor de la 7ma unidad de potencia de la central nuclear Tianwan, que se está construyendo en China con la participación de la División de Ingeniería de Rosatom, fue instalada en la posición de diseño la parte superior de la cúpula de contención interna, con un peso total de 214 tn y un diámetro de 36 m.

“La construcción de la 7ma unidad en la central nuclear Tianwan se realiza exactamente de acuerdo con los plazos establecidos. La siguiente etapa será la instalación de los equipos clave dentro del edificio del reactor, que son la vasija de presión del reactor, los generadores de vapor, los tanques hidráulicos del sistema de enfriamiento de emergencia del núcleo, el compensador de presión y las bombas de circulación principal", dijo Alexey Bannik, vicepresidente de Proyectos en China y Proyectos Avanzados de Atomstroyexport JSC.

Los trabajos de instalación de la cúpula de contención interna se llevaron a cabo en dos etapas. Previamente, el 19 de mayo, se instaló la parte inferior de la cúpula con un diámetro de 44 metros y una masa de 391 toneladas sobre la parte cilíndrica de contención del edificio del reactor, y para ello, se necesitó una grúa con una capacidad máxima de elevación de 2.000 toneladas que fue llevada al sitio de la obra.

El edificio del reactor es el edificio principal de la central nuclear, donde se encuentran la planta generadora de vapor nuclear y sus sistemas de refrigeración de emergencia. El uso de una doble contención en el proyecto garantiza la máxima exclusión del impacto de las emisiones accidentales de productos radiactivos al medio ambiente. Esta estructura de hormigón armado protege la planta del reactor de las influencias externas y es capaz de resistir un terremoto, un tsunami o un huracán.

Para referencia:

La doble contención es una característica distintiva del diseño ruso de unidades de potencia con reactores VVER-1200, que garantiza el más alto nivel de seguridad. La capa exterior sirve como protección física para la capa interior de las influencias externas. La contención interior está construida con hormigón armado pretensado y consta de una parte cilíndrica y una cúpula semiesférica. La superficie interior de la carcasa está revestida de metal, lo que garantiza la hermeticidad del volumen interno en todos los modos de funcionamiento de la central nuclear, incluidos los de emergencia. La contención interior es uno de los sistemas de localización clave de seguridad.

La central nuclear Tianwan es el mayor proyecto de cooperación económica entre Rusia y China. Actualmente, se están construyendo dos unidades de potencia de proyecto ruso con una planta de reactor VVER-1200. Las cuatro unidades construidas anteriormente del proyecto ruso VVER-1000 se encuentran en operación con éxito y entregando millones de kilovatios de energía al sistema energético del país. El 8 de junio de 2018, en Beijing se firmó un Protocolo Intergubernamental y un contrato marco para la construcción de las unidades de potencia nro. 7 y nro. 8 con reactores VVER-1200. Del lado ruso, el contrato fue firmado por la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom, y de la parte china, por las empresas CNNC. De acuerdo con estos documentos, la parte rusa diseñaría la "isla nuclear" de la planta y también suministrará el equipo clave de la "isla nuclear" para ambas unidades. También se suscribieron los siguientes contratos ejecutivos: Contrato de diseño técnico de las unidades de potencia nro. 7 y nro. 8 y Contrato general de las unidades de potencia nro. 7 y nro. 8. De acuerdo con los contratos firmados, la División de Ingeniería realiza el diseño y suministro de documentación y equipamiento para la "isla nuclear" y se ocupa de la prestación de servicios relacionados (supervisión de diseño, supervisión de instalación, supervisión de puesta en marcha). Los trabajos de construcción de las unidades de potencia 7 y 8 comenzaron el 19 de mayo de 2021.

Rusia continúa la cooperación mutuamente beneficiosa con países amigos, ejecutando grandes proyectos en el sector energético. El trabajo de Rosatom en proyectos en China es un ejemplo de una asociación constructiva que abre nuevas perspectivas en el campo de la generación baja en carbono.

La División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom reune a las empresas líderes de la industria nuclear: JSC Atomstroyexport (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales en Rusia y en el extranjero), el Instituto de Diseño JSC Atomenergoproekt (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales de San Petersburgo - institutos de diseño, sus filiales en Rusia y en el extranjero) y filiales de empresas constructoras.

La División de Ingeniería ocupa el primer lugar mundial en cartera de pedidos y número de centrales nucleares construidas simultáneamente en diferentes países del mundo.

Alrededor del 80% de los ingresos de la división provienen de proyectos en el extranjero.

La División de Ingeniería implementa proyectos para la construcción de centrales nucleares de gran potencia en Rusia y otros países, proporciona una gama completa de servicios EPC, EP, EPC(M), incluida la gestión y el diseño de proyectos, y desarrolla tecnologías Multi-D para la gestión de las instalaciones de ingeniería complejas. La división se basa en los logros de la industria nuclear rusa y las tecnologías innovadoras modernas.

La división de ingeniería construye centrales nucleares confiables y seguras con reactores VVER de generación III+ que cumplen con todos los requisitos y recomendaciones internacionales.

Source: Departamento de Comunicaciones División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom