Rosatom participó en la conferencia internacional Nuclear Trade and Technology Exchange (NT2E), que se lleva a cabo del 3 al 5 de mayo en Río de Janeiro, Brasil.


La delegación de la Corporación Estatal Rosatom fue presidida por Kirill Komarov, primervicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales, quien hizo una presentación en el panel de discusión sobre el tema "El rol de la energía nuclear en las inversiones en energía verde".


“La energía nuclear es una fuente de energía sostenible que es mínimamente afectada por las fluctuaciones externas. Incluso si los precios del uranio van a crecer, esto no tendrá impacto sobre loscostos finales de la electricidad, ya que la participación del uranio en el precio total no supera el 3%.Hoy vemos que la energía atómica es interesante para los inversores. Como ejemplo, tenemos el proyecto de Rosatom que estamos implementando en Rusia, que es la construcción de 4 centrales nucleares flotantes. El contrato del proyecto se concluyó por un período de 40 años, en el cual el cliente recibe un precio fijo durante las próximas 4 décadas y nosotros, como fabricantes, tenemos la oportunidad de una planificación económica estratégica para medio siglo por delante”, señaló Kirill Komarov en su discurso.


Por otro lado, Kirill Komarov señaló la importancia del apoyo por parte del gobierno en la implementación de proyectos nucleares: “En el mundo hay algunos líderes en la construcción decentrales nucleares que son China, India, Rusia y algunos países del mundo árabe. Todos estos países están implementando proyectos con un alto nivel de apoyo y participación directa del estado. Podemos decir con confianza que el desarrollo de la energía nuclear es imposible sin el apoyo del gobierno del país”.


Rosatom ya hace varios años está presente en el mercado latinoamericano. El primer acuerdo entre Rusia y Brasil en el sector nuclear se firmó en 1993, y durante más de 30 años, la cooperación bilateral continúa desarrollándose. Rosatom ya hace varios años es uno de los mayores proveedores de productos isotópicos para las necesidades de la medicina nuclear en Brasil. Además, en los últimos años, también se desarrolla activamente la cooperación en el campo del ciclo del combustible nuclear.Durante el evento NT2E y como resultado de las negociaciones, se han generado nuevos acuerdos.


Además, Kirill Komarov señaló: “Nosotros seguimos desarrollando la cooperación con la empresa brasileña INB para el suministro de los productos de uranio. El año pasado ganamos una licitación internacional y firmamos un contrato para el suministro de servicios de enriquecimiento de uranio. Hoy en Río de Janeiro, se firmó otro contrato para el suministro de uranio natural”.