Ahora Rosatom podrá comenzar los trabajos de puesta en servicio, la etapa final de la construcción de la central nuclear.


12 de diciembre de 2023


El Consejo de la Agencia Reguladora Nuclear (NDK) de la República de Turquía concedió a Akkuyu Nuclear JSC (la empresa de la Corporación Estatal Rosatom que ejecuta el proyecto de construcción de la central nuclear Akkuyu en Turquía) el permiso para la puesta en servicio de la primera unidad de potencia.



“La concesión de licencias es una etapa extremadamente importante que abarca todas las etapas del ciclo de vida de una central nuclear, desde la selección del sitio, diseño, construcción, operación y desmantelamiento. En el caso de la central nuclear Akkuyu, la primera central nuclear de Turquía, por primera vez estamos pasando por todas las etapas de la concesión de licencias. Al mismo tiempo, el regulador nacional se basa en la experiencia en la expedición de licencias y otros permisos en Rusia, donde ya están funcionando con éxito cuatro unidades de potencia similares con reactores VVER-1200. La decisión de la Agencia Reguladora Nuclear de Turquía de conceder el permiso para la puesta en funcionamiento de la primera unidad de la central nuclear de Akkuyu confirma que hemos cumplido todos los requisitos de la legislación turca y las normas internacionales para la construcción de centrales nucleares y que estamos listos para seguir adelante. Me gustaría agradecer el trabajo de nuestros especialistas que prepararon toda la documentación de la solicitud, los expertos de NDK que participaron en la consideración de la solicitud y, por supuesto, a los constructores e instaladores que hicieron su trabajo a tiempo para que rápidamente la primera unidad de potencia estuviera lista para la etapa de la puesta en servicio. Con la autorización para la puesta en marcha de la primera unidad de la central nuclear de Akkuyu, entramos en una etapa nueva, importante y responsable en la vida de este proyecto”, señaló Anastasia Zoteeva, directora general de Akkuyu Nuclear JSC.


La siguiente etapa en el proceso de concesión de licencia para la central nuclear Akkuyu es la obtención de la licencia para la operación de la primera unidad de potencia, lo que permitirá comenzar a cargar combustible nuclear en el reactor e iniciar las operaciones de control previas al arranque. Actualmente, los especialistas de Akkuyu Nuclear JSC continúan desarrollando documentación técnica para la presentación de la solicitud de obtención de licencia.