El 19 de mayo, a las 10:50 hs, el primer ministro de la República de Bielorrusia, Roman Golovchenko, y el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev, comenzaron el lanzamiento del programa de la salida de la 2da unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia a su capacidad de diseño. Diseñador general y contratista general de la central es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom.
La etapa del alcance de la capacidad de diseño es una de las más importantes en el programa de puesta en marcha de una instalación nuclear. El programa prevé un aumento gradual de la potencia de la unidad al nivel nominal, o sea, al 100%, que incluye las pruebas dinámicas en diferentes modos de operación con el apagado de los equipos principales, incluida la verificación en la situación del apagón general de la unidad de potencia.
La puesta en marcha es la etapa final en la construcción de nuevas unidades de potencia de la central nuclear. En esta etapa se confirma el cumplimiento del diseño de sistemas y equipos de la unidad de potencia. El proceso de la puesta en marcha consta de varios pasos consecutivos, como los trabajos previos de la puesta en marcha, la puesta en marcha física y luego energética y la operación piloto.
“El comienzo del alcance de la capacidad de la planta del reactor de la segunda unidad de potencia puede llamarse la última etapa en la implementación de todo el proyecto de la construcción de la central nuclear de Bielorrusia. La primera construcción nuclear en el país fraternal de Bielorrusia se convirtió en la base para un mayor desarrollo de la interacción y cooperación ruso-bielorrusa tanto en el sector energético como en nuevas áreas de actividades en diversas áreas de la economía de la República, incluida la medicina nuclear y las tecnologías digitales, elevándolos a un nivel cualitativamente importante”, dijo Alexey Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rosatom
"La puesta en marcha completa de la 2da unidad de potencia de la central y la salida de ambas unidades a la capacidad nominal nos permitirá ahorrar de 4 a 5 mil millones de metros cúbicos de gas natural y generar entre 18 y 19 mil millones de kWh de electricidad. Para Bielorrusia, este es el proyecto más importante de la década”, señaló el primer ministro de la República de Bielorrusia Roman Golovchenko.
La central nuclear de Bielorrusia con dos reactores VVER-1200 y una capacidad total de 2400 MW está ubicada en Ostrovets, República de Bielorrusia. Para la primera central nuclear del país, se seleccionó un proyecto ruso de generación III+, que cumple íntegramente con los estándares internacionales y los requisitos de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La Corporación Estatal Rosatom es un líder mundial reconocido y la única empresa en el mundo que implementa los proyectos de construcción de centrales nucleares en serie en el extranjero. Se han construido 106 centrales nucleares de diseño ruso en todo el mundo, de las cuales 80 son unidades de potencia con reactores tipo VVER. Hasta la fecha, la cartera internacional de pedidos de Rosatom incluye 34 unidades VVER en diversas etapas de implementación en 11 países.
Rusia está desarrollando constantemente el comercio internacional y las relaciones económicas, poniendo énfasis en la cooperación con los países amigos. A pesar de las restricciones externas, la economía nacional está aumentando su potencial de exportación, entregando bienes, servicios y materias primas en todo el mundo.