Los especialistas de Baltijskiy Zavod completaron el 2 de octubre de 2018 la carga de combustible nuclear en el segundo de los dos reactores - el reactor portuario - de la central nuclear flotante 'Akademik Lomonosov', única en el mundo y que se localiza en el sitio de FSUE Atomflot (una subsidiaria de ROSATOM ) en Murmansk. De este modo, la segunda etapa de preparación de la central nuclear flotante (CNF) para la primera criticidad se ha completado.

El jefe de Dirección de construcción y operación de la central nuclear flotante de cogeneración, Vitaly Trutnev, comentó: “Planeamos completar todas las operaciones del proceso final en la instalación antes del fin de este año. Por el momento, los especialistas han completado una de las tareas principales, es decir, la carga de combustible nuclear en los reactores No.1 y No.2 de la planta. La siguiente etapa clave será su primera criticidad en octubre - noviembre de este año, después de que se reciba el permiso correspondiente de Rostechnadzor. Luego, seguirán las pruebas de nacimiento integradas, que son necesarias antes de que el reactor llegue a la capacidad de diseño ".

En 2019, la CNF será remolcada hasta el puerto marítimo de la ciudad de Pevek (Distrito autónomo de Chukotka). En el momento, se están llevando a cabo la construcción de la infraestructura costera, bien como las estructuras hidráulicas y del sitio en tierra necesarias. Estas instalaciones son necesarias para garantizar una conducción segura y la recepción del puente de energía desde el lugar de las conexiones eléctricas y la liberación de energía hacia la costa. Se planea comenzar a operar la CNF en Pevek para reemplazar las capacidades de eliminación de las centrales de Bilibino y Chaunskaya Co-Gen, y convertirse en la planta de generación de energía de referencia en Chukotka.

El Departamento de Información y Relaciones Públicas de Rosenergoatom Concern JSC.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br