En el sitio de construcción de la central nuclear Akkuyu se llevó a cabo una ceremonia solemne dedicada a la primer entrega de un lote de combustible nuclear destinado a la primera central nuclear de Turquía. Este evento histórico marca la entrada de la República de Turquía a la comunidad de países que desarrollan las tecnologías de generación nuclear en su territorio.


El presidente de la Federación de Rusia y el president de la República de Turquía, Recep Erdoğan, participaron en la ceremonia por videoconferencia, y de manera presencial en el evento participaron: el director general del OIEA, Rafael Grossi; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía Fatih Dönmez; el director general de ROSATOM Alexey Likhachev; la directora ejecutiva de AKKUYU NUCLEAR JSC, Anastasia Zoteeva, y otros invitados oficiales.


Los líderes de los dos países dieron permiso simbólico para la entrega del primer lote de combustible nuclear nuevo al sitio de la central nuclear Akkuyu. Dentro de los contenedores de transporte, ubicados sobre unas plataformas con ruedas, los elementos combustibles fueron entregados al sitio de la central, avanzando desde el puesto de control hasta las instalaciones para el almacenamiento de combustible nuevo. Alexey Likhachev, director general de ROSATOM, entregó a Fatih Dönmez, ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, un certificado que confirma que la entrega de combustible cumplió con todos los estándares y requisitos de seguridad. Los representantes de tres generaciones de residentes del distrito de Gülnar (un representante de la generación anterior, su nieto de edad escolar y un joven ingeniero nuclear) izaron la bandera atómica pacífica sobre el sitio de la central nuclear de Akkuyu como señal de que Turquía se une a la comunidad de países que desarrollan energía nuclear.




Durante la ceremonia, Alexey Likhachev, director general de ROSATOM, en su discurso señaló: “Con la entrega de combustible nuclear fresco al sitio de la central, la planta nuclear Akkuyu se convierte en una instalación nuclear, y la República de Turquía recibe el estatus de país que desarrolla las tecnologías nucleares pacíficas. La construcción de la primera central nuclear en Turquía es un proyecto que de verdad se realiza en conjunto. Más de 400 empresas turcas participan en él. Y ya se puede afirmar que Turquía ya ha desarrollado su propio clúster industrial nuclear. La experiencia acumulada de esta cooperación nos permitirá materializar el potencial de este clúster en otros proyectos”.


Rafael Grossi, director general del OIEA, en su discurso señaló: >i>“La energía nuclear trae beneficios, pero también responsabilidades. Es por eso que el OIEA se ha asociado desde el principio con el proyecto brindando asistencia para cumplir con todos los estándares de seguridad requeridos. Estamos haciendo esto hoy con el espíritu de esperanza, el espíritu de éxito. Dentro de otros 100 años, la central nuclear Akkuyu seguirá produciendo energía limpia. A partir de ahora Uds. siempre podrán contar con el apoyo del OIEA en cada etapa de este camino”.


Los conjuntos de combustible para la primera unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu llegaron a las instalaciones de almacenamiento de combustible fresco, donde se almacenarán en conformidad con todos los requisitos del proceso. Una vez que la unidad esté lista para la carga, los expertos colocarán el combustible en el reactor y realizarán la primera criticidad para verificar los parámetros del núcleo del reactor.


La puesta en marcha de la central nuclear Akkuyu cubrirá el 10% de las necesidades eléctricas de Turquía. El diseño de la planta cumple con los requisitos para la preservación del medio ambiente y representa una fuente estable de electricidad ecológica.


La central nuclear Akkuyu es el proyecto más grande en la historia de la cooperación ruso-turca y un poderoso impulsor del desarrollo social y económico de Turquía que traerá crecimiento de la industria, desarrollo de la esfera de la ciencia y la tecnología, aumento del prestigio de la educación técnica superior. La implementación del proyecto de construcción de la central nuclear Akkuyu brindará las condiciones para la creación de miles de nuevos puestos de trabajo para los residentes del país.


Para referencia:
El combustible nuclear para la central nuclear Akkuyu fue fabricado por la Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk (NCCP PJSC), una empresa de la Compañía de Combustible TVEL de Rosatom. El combustible nuclear ruso de última generación para reactores de tipo VVER garantiza un funcionamiento fiable y rentable de las unidades de potencia nuclear. La primera central nuclear en la República de Turquía cuenta con los suministros confiables de combustible nuclear ruso en virtud de un contrato a largo plazo firmado entre TVEL JSC y AKKUYU NUCLEAR JSC.


La central nuclear Akkuyu es la primera planta nuclear en la República de Turquía. El proyecto de la central nuclear Akkuyu incluye cuatro unidades de potencia equipadas con reactores VVER Generación 3+ de diseño ruso. La potencia de cada unidad de potencia de la central será de 1200 MW. La Corporación Estatal Rosatom de Rusia posee una participación del 100% en el proyecto y, de acuerdo con el Acuerdo Intergubernamental, puede vender una participación de hasta el 49%, tanto a un inversor como a varias empresas.


La central nuclear Akkuyu es el primer proyecto en la industria nuclear mundial que se implementa de acuerdo con el modelo Build-Own-Operate.


De acuerdo con los términos y condiciones del Acuerdo Intergubernamental entre la Federación de Rusia y la República de Turquía, se supone que la primera unidad de energía de la central nuclear se ponga en servicio dentro de los 7 años posteriores a la obtención de todas las autorizaciones de construcción. Teniendo en cuenta la recepción de una licencia para la construcción de la primera unidad de potencia en 2018, este período significa 2025. Al mismo tiempo, los participantes del proyecto están haciendo todo lo posible para asegurarse de que estén listos para comenzar los trabajos de puesta en marcha en la 1ra unidad en 2023, el año del aniversario de la República de Turquía.

Source: Departamento de Comunicaciones de AKKUYU NUCLEAR JSC
La central nuclear Akkuyu de Turquía recibió el primer lote de combustible nuclear
La central nuclear Akkuyu de Turquía recibió el primer lote de combustible nuclear