El 7 de abril, en Salekhard, como parte de la sesión plenaria sobre el tema de los “Principales desafíos y nuevas amenazas a la seguridad en las zonas del Ártico de la Federación de Rusia”, realizada en el marco de los ejercicios “Ártico seguro 2023”, el representante especial para el desarrollo del Ártico de la Corporación Estatal Rosatom, Vladimir Panov, señaló que el Plan de desarrollo de la Ruta del Mar del Norte hasta 2035, prevé el equipamiento adicional de los rompehielos de FSUE Atomflot conlos equipos de emergencias y rescate y equipamiento médico.


“El plazo de ejecución asignado en el Plan es el año 2024. Está previsto modernizar uno de los rompehielos de propulsión nuclear, que realiza pilotaje de las embarcaciones en el área de navegación más intensiva de petroleros en las aguas de la Ruta del Mar del Norte, con equipos dentro de contenedores, que son los sistemas de recolección de petróleo, barreras inflables y presas absorbentes, un bote de abastecimiento con botavara, un complejo de buceo en contenedores, etc. Además, seis rompehielos de propulsión nuclear estarán equipados adicionalmente con equipamiento médico”, señaló Vladimir Panov.


Anteriormente, el 6 de abril en Murmansk en la empresa FSUE Atomflot, el ministro del Ministerio de Emergencias de Rusia, Alexander Kurenkov, inauguró el comienzo de los ejercicios "Ártico seguro 2023". De la ceremonia de apertura participaron el gobernador de la región de Murmansk, Andrey Chibis y director general de FSUE Atomflot, Leonid Irlitsa.


Después de la finalización de la ceremonia de apertura en el muelle de FSUE Atomflot, los rescatistas comenzaron con las prácticas de la extinción de incendio simulado en el rompehielos Sovetsky Soyuz que está fuera de servicio. Según los antecedentes de los ejercicios, el incendio se produjo en el helipuerto de la nave de propulsión nuclear y provocó un accidente por radiación. Para eliminar sus consecuencias, se involucraron las fuerzas del equipo de rescate de emergencia de FSUE Atomflot y de las fuerzas del Centro Técnico y de Emergencias de Rosatom.


Leonid Irlitsa, director general de FSUE Atomflot, señaló: “Las tripulaciones de los rompehielos nucleares de Rosatomflot han participado repetidamente en operaciones de rescate en las aguas de la Ruta del Mar del Norte. La seguridad es una prioridad para nosotros. En el mar, no hay lugar para el error. En los rompehielos nucleares, las actuaciones de las tripulaciones en situaciones de emergencia se practican según lo previsto. Apreciamos mucho la interacción que tenemos con el Ministerio de Situaciones de Emergencia y agradecemos su respuesta a los problemas de seguridad en el Ártico”.


39 representantes de 13 países extranjeros observaron los ejercicios de los rescatistas y médicos. Como parte de los ejercicios, se elaboraron las acciones prácticas de los participantes de la respuesta de emergencia para proteger al personal, población local y medio ambiente. Las fuerzas y medios del sistema estatal único para la prevención y eliminación de situaciones de emergencia en la región han demostrado su correcta disposición para la pronta respuesta y el desarrollo de las acciones adicionales para localizar y eliminar el foco del accidente de emergencia.


El mismo día, en las aguas de la Ruta del Mar del Norte, a bordo del rompehielos nuclear universal de plomo Árktika, los rescatistas practicaron la evacuación de las personas heridas en helicóptero.