Moscú, 5 de julio de 2023 - Centro de Proyectos ITER
En el Instituto de Investigaciones de Equipos Electrofísicos D.V. Efremov, NIIEFA JSC, que es una empresa de Rosatom, se completó con éxito un ciclo de pruebas térmicas de equipos extranjeros para el Reactor Termonuclear Experimental Internacional ITER.
Desde abril de 2023, los especialistas de NIIEFA JSC han estado realizando una serie de pruebas térmicas de elementos de un prototipo a escala real del blanco-vertical exterior del desviador ITER, orientado al plasma. Las pruebas se realizaron en el stand ruso especial IDTF (ITER Divertor Test Facility), de acuerdo con las obligaciones de la Federación de Rusia en el marco del proyecto ITER.
El conjunto de prueba japonés, que consta de ocho elementos de un desviador prototipo, ha superado con éxito 6.000 ciclos de prueba con cargas de 5 a 20 MW por metro cuadrado. Los resultados de las pruebas del conjunto japonés confirmaron el cumplimiento con los más altos requisitos de la Organización ITER.
“Las pruebas realizadas confirman no solo la cooperación internacional activa en curso en el proyecto ITER, sino también el nivel más alto de los centros científicos de Rusia y las calificaciones de los especialistas nacionales. La competencia de los físicos e ingenieros rusos en el campo de la investigación termonuclear es reconocida en todo el mundo, por lo tanto, en nuestro país se llevan a cabo las pruebas de los elementos interiores del reactor no solo de elementos rusos, sino también extranjeros”, dijo Anatoly Krasilnikov, director de la institución privada ITER-Center (una organización de la Corporación Estatal Rosatom).
Anteriormente, ya se llevó a cabo una serie de pruebas similares de equipos rusos y extranjeros en las instalaciones de la IDTF con resultados positivos. En particular, todos los elementos orientados al plasma del prototipo ruso a gran escala del conjunto central del desviador (fabricado en NIIEFA JSC), que ya se entregó a la Organización ITER, se probaron en el banco de pruebas de San Petersburgo. El año pasado, ya se probaron con éxito ocho elementos para conjuntos centrales en serie.
Para referencia:
ITER es un proyecto del primer reactor termonuclear experimental internacional del mundo de nueva generación, que se está construyendo gracias al esfuerzo de la comunidad internacional en Provenza (Francia), cerca de Marsella. El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica del uso de la energía de fusión a escala industrial, así como desarrollar los procesos tecnológicos necesarios para ello. El Centro de Diseño ITER es una institución privada de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, que realiza las funciones de la Agencia Nacional rusa para ITER, responsable de garantizar la contribución en especie de Rusia al proyecto.
Las pruebas térmicas cíclicas de los elementos orientados al plasma son una condición obligatoria de la Organización Internacional ITER, una parte integral de la implementación de los Acuerdos sobre el suministro de componentes desviadores, uno de los elementos más importantes de la futura instalación.
Sociedad Anónima “NIIEFA de Efremov” (NIIEFA JSC) es una empresa de la Corporación Estatal Rosatom, el principal centro científico, de diseño y producción de la Federación de Rusia para la creación de instalaciones y complejos electrofísicos para resolver los problemas científicos y aplicados en el campo de la física del plasma, física atómica y nuclear, física de partículas elementales, atención médica, tecnologías de radiación y energía, introscopia, etc. Las instalaciones creadas en el instituto funcionan con éxito en muchas organizaciones y empresas en Rusia, los países de la CEI, Bulgaria, Hungría, Alemania, Egipto, India, China, Cuba, EEUU, Finlandia, Francia, Japón, Corea del Norte, República de Corea.
La elección de NIIEFA JSC como sitio para las pruebas térmicas de componentes ITER de plasma tanto rusos como extranjeros se debe a la considerable experiencia de los especialistas rusos y las características únicas de la instalación IDTF creada en la empresa Rosatom, que es capaz de crear condiciones lo más cercanas posible a las de un reactor en funcionamiento.
A pesar de la presión de las sanciones y las restricciones impuestas a Rusia, el país continúa cumpliendo plenamente con sus obligaciones en virtud del Proyecto Internacional ITER. La principal contribución de la Federación de Rusia es el desarrollo, fabricación y suministro de 25 sistemas para la futura instalación. El envío de equipos rusos únicos en el marco de la implementación conjunta del proyecto ITER se lleva a cabo a tiempo y de acuerdo con el cronograma de construcción del reactor.