El documento fue firmado durante la visita del presidente de Rusia Vladimir Putin a Uzbekistán.

Durante una visita gubernamental del presidente de Rusia a Uzbekistán, se firmó un protocolo sobre las enmiendas aplicadas en el acuerdo intergubernamental de cooperación entre los dos países para la construcción de una central nuclear en Uzbekistán. El acuerdo fue firmado en presencia de las autoridades de Rusia y Uzbekistán, y el objetivo es ampliar la cooperación para la construcción de una central nuclear de baja potencia en Uzbekistán según el diseño ruso.

En el marco del evento, también se firmó un contrato entre la empresa Atomstroyexport JSC (División de Ingeniería de Rosatom) y la empresa unitaria estatal “Dirección de construcción de centrales nucleares” dependiente de la Agencia de Energía Atómica del Gabinete de ministros de la República de Uzbekistán. El contrato prevé la construcción de una central nuclear de baja potencia en Uzbekistán.

El proyecto consiste en la construcción de una central nuclear en la región de Jizzakh de Uzbekistán según el diseño ruso con una capacidad de 330 MW (6 reactores con una capacidad de 55 MW cada uno), donde Rosatom actuará como contratista general para la construcción de la planta. En las obras de construcción participarán empresas locales.

“Al firmar el primer contrato de exportación para la construcción de una central nuclear de baja potencia Rosatom confirmó su innegable liderazgo mundial en energía nuclear. Y este no es sólo un acuerdo preliminar, con la construcción comenzaremos de inmediato este verano”, comentó Alexey Likhachev.

“Según las previsiones, hasta 2050 la demanda de recursos energéticos en Uzbekistán casi se duplicará, y es evidente que, para el funcionamiento estable del sistema energético y el desarrollo económico, además de las fuentes de energía renovables, nuestro país debe dotarse de un suministro y fuente estable de energía. En todo el mundo asistimos ahora a un creciente interés por la creación de nuevas capacidades nucleares, tanto en términos de construcción de centrales nucleares de alta potencia como en proyectos de pequeños reactores modulares. Y creemos que ampliar la cooperación con Rosatom nos permitirá fortalecer nuestro complejo energético con tecnologías nucleares avanzadas”, comentó sobre la firma el director de la Agencia de Energía Atómica del Gabinete de ministros de la República de Uzbekistán, Azim Akhmedkhadzhaev.

El sitio seleccionado para la ubicación de la central ya ha sido examinado y se confirmó su seguridad, lo que reducirá significativamente el tiempo para la ejecución del proyecto. Los trabajos de construcción en el sitio comenzarán este verano.

Справка:

El proyecto para la construcción de la central nuclear en la región de Djizakh se basa en el último desarrollo ruso, que es el reactor refrigerado por agua RITM-200N, que fue una adaptación de la tecnología aplicada en barcos para ser desplegada en tierra. La potencia térmica del RITM-200N es de 190 MW, la potencia eléctrica es de 55 MW y la vida útil es de hasta 60 años. Los reactores de la serie RITM-200, a partir de los cuales se diseñó el reactor RITM-200N, se probaron en las duras condiciones del Ártico en los últimos rompehielos de Rusia.

Desde 2012 se han fabricado 10 reactores RITM-200 para los rompehielos nucleares universales Árktika, Siberia, Ural, Yakutia y Chukotka. Los tres primeros ya se han puesto en funcionamiento y cumplen con éxito con sus obligaciones de escoltar convoyes de barcos en la región occidental del Ártico.

Además, en la aldea de Ust-Kuiga (Yakutia) ya se está construyendo una central nuclear basada en el reactor RITM-200N, el lanzamiento de la primera unidad de potencia se planea en 2027 y su puesta en funcionamiento en 2028. La instalación proporcionará electricidad a empresas industriales, incluido el desarrollo de los campos Kyuchus, Deputatskoye y Tirekhtyakh.

La central nuclear basada en RITM-200N tiene un diseño completamente integrado (permite lograr una alta eficiencia económica del proyecto y garantizar el más alto nivel de seguridad de la planta). La seguridad de la central nuclear de baja potencia prevista para su construcción se logrará mediante sistemas de varios niveles y barreras de protección. La combinación de sistemas de seguridad activos (que requieren fuentes de energía) y pasivos (que funcionan sin fuente de energía) permite que la planta alcance el mayor nivel posible de seguridad. Estos sistemas previenen la posibilidad de un accidente y varios niveles de barreras integradas en el diseño de la estación previenen la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente.

Las centrales nucleares de baja potencia tienen una serie de ventajas. En primer lugar, su tamaño compacto optimiza los tiempos de construcción, ya que son más cortos en comparación con los plazos de construcción de las grandes centrales nucleares. Hoy en día, las centrales nucleares de baja potencia son una tendencia evidente en el futuro desarrollo de la industria mundial de la energía nuclear. Según la OIEA, existen aproximadamente 50 diseños y conceptos de centrales nucleares de baja potencia en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo. Pero sólo Rusia tiene una experiencia de referencia en la construcción de centrales de baja potencia: Rusia fue la primera en el mundo en poner en funcionamiento la central nuclear comercial flotante de baja potencia "Akademik Lomonosov", que suministra energía a consumidores de zonas remotas, como la ciudad de Pevek en la región autónoma de Chukotka, y, además, sólo Rosatom ofrece en el mercado las centrales nucleares de baja potencia con diseño integral.

Rusia desarrolla activamente la cooperación científica con todos los países interesados. Continúa la ejecución de grandes proyectos internacionales. Rosatom y sus divisiones participan activamente en este trabajo.