El 25 de marzo, el reactor de la 2da unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia (el diseñador y contratista general de la cual es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom) se llevó al nivel mínimo de potencia controlada (MCL).

A las 19:42 (hora de Moscú), se registró por primera vez un flujo de neutrones y comenzó una reacción nuclear controlada autosostenida.

La salida del reactor al nivel mínimo de potencia controlada, o sea, menos del 1% de la potencia nominal, permite pasar a la etapa final de las pruebas de puesta en marcha física de la unidad. Para confirmar el cumplimiento del proyecto y aclarar las características físico-neutrónicas calculadas de la primera carga de combustible del reactor, los especialistas medirán el estado real del núcleo. También se probará la fiabilidad del funcionamiento de las protecciones, enclavamientos y todos los sistemas de control físico-nuclear y de seguridad nuclear de la instalación del reactor.

Los resultados de las pruebas se enviarán a los organismos autorizados de la República de Bielorrusia para obtener el permiso para la puesta en marcha de la unidad, después de lo cual comenzará un aumento gradual de la potencia.

Simultáneamente con la realización de todas las operaciones físicas necesarias de la puesta en marcha, los especialistas continuarán con los eventos preparativos planificados para las etapas posteriores, como la puesta en marcha de potencia y la operación piloto.

La central nuclear de Bielorrusia equipada con dos reactores VVER-1200 con una capacidad total de 2400 MW se está construyendo en Ostrovets (República de Bielorrusia). Para la primera central nuclear en Bielorrusia, fue seleccionado el proyecto ruso de generación III+, que cumple íntegramente con los estándares internacionales y los requisitos de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). El 10 de junio de 2021, se puso en operación comercial la primera unidad de la central de Bielorrusia, que se convirtió en la primera planta nuclear de última generación III+, construida con tecnologías rusas en el extranjero.

La Corporación Estatal Rosatom es un líder mundial reconocido y la única empresa en el mundo que implementa los proyectos de construcción de centrales nucleares en serie en el extranjero. Se han construido 106 centrales nucleares de diseño ruso en todo el mundo, de las cuales 80 son unidades de potencia con reactores tipo VVER. Hasta la fecha, la cartera internacional de pedidos de Rosatom incluye 34 unidades VVER en diversas etapas de implementación en 11 países.

Rusia desarrolla constantemente el comercio internacional y las relaciones económicas, poniendo énfasis en la cooperación con países amigos. A pesar de las restricciones externas, Rusia continúa la ejecución de importantes proyectos internacionales del sector energético. Rosatom y sus empresas toman parte activa en este trabajo.

Departamento de Comunicaciones
División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom
Referencia:
La División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom reune a las empresas líderes de la industria nuclear: JSC Atomstroyexport (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales en Rusia y en el extranjero), el Instituto de Diseño JSC Atomenergoproekt (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales de San Petersburgo - institutos de diseño, sus filiales en Rusia y en el extranjero) y filiales de empresas constructoras.

La División de Ingeniería ocupa el primer lugar mundial en cartera de pedidos y número de centrales nucleares construidas simultáneamente en diferentes países del mundo.
Alrededor del 80% de los ingresos de la división proviene de proyectos en el extranjero.

La División de Ingeniería implementa proyectos para la construcción de centrales nucleares de gran potencia en Rusia y otros países, proporciona una gama completa de servicios EPC, EP, EPC(M), incluida la gestión y el diseño de proyectos, y desarrolla tecnologías Multi-D para la gestión de las instalaciones de ingeniería complejas. La división se basa en los logros de la industria nuclear rusa y las tecnologías innovadoras modernas.

La división de ingeniería construye centrales nucleares confiables y seguras con reactores VVER de generación III+ que cumplen con todos los requisitos y recomendaciones internacionales.