La tecnología innovadora permite obtener un radiofármaco para el diagnóstico y tratamiento más preciso de diversas enfermedades

Los científicos del Radium Institute JSC de Khlopin (que forma parte de la División Científica de Rosatom) fabricaron y pusieron en funcionamiento una unidad piloto de síntesis de sorbentes para la producción de un nuevo tipo de generadores de galio-68. El trabajo se realizó en el marco de la implementación del Plan Temático de Industria Unificada de la Corporación Estatal Rosatom.

El radiofármaco a base de galio-68 se utiliza para el diagnóstico más preciso de tumores neuroendocrinos, perfusión miocárdica y cáncer de próstata. Los generadores del Radium Institute JSC con tecnología mejorada de síntesis de sorbentes cumplirán con los mejores estándares mundiales. La singularidad del método radica en el uso de la tecnología de esferización en gel para obtener un sorbente a base de dióxido de titanio, que permitirá sintetizar un radiofármaco directamente a partir del contenido del generador, reduciendo el número de operaciones de producción en las clínicas.

El proyecto es capaz de satisfacer plenamente las necesidades de los mercados farmacéuticos nacionales y extranjeros, aumentar la eficacia y la disponibilidad del medicamento para los consumidores. “Además del diagnóstico, los radiofármacos a base de galio-68 se pueden utilizar para el tratamiento de enfermedades oncológicas y funcionales del cuerpo. El radionúclido tiene mayor contraste y resolución para visualizar procesos oncológicos y fisiológicos en comparación con los isótopos utilizados actualmente. La base científica y tecnológica que hemos construido y la flexibilidad del proceso tecnológico nos permitirán aumentar la competitividad de los generadores existentes, así como crear generadores de la próxima generación”, comentó el director del proyecto del Instituto Radium JSC de Khlopin, Stepan Danilov.