Rosatom completó el desarrollo del combustible nuclear para la planta del reactor RITM-200S, diseñada para las centrales nucleares flotantes modernizadas. Dichas plantas están previstas para suministrar energía a la Planta Minera de Baimsky en Chukotka.

ПАТЭС.jpg

A pedido de la empresa de combustibles TVEL de Rosatom, los diseñadores de Afrikantov OKBM desarrollaron el diseño técnico del núcleo RITM-200S. Bochvar VNIINM (que es parte de TVEL de Rosatom) desarrolló los diseños básicos del elemento combustible, las barras absorbentes combustibles y la fuente de neutrones de partida. Afrikantov OKBM desarrolló los diseños técnicos básicos de absorbedores y barras de control. La Planta de Construcción de Maquinaria de Elektrostal (MSZ JSC, una empresa de TVEL de Rosatom) se ocupará de la fabricación del núcleo.

Antecedentes

El desarrollo general de la zona ártica de la Federación de Rusia es una de las prioridades estratégicas nacionales. El aumento de la independencia energética de la región es de suma importancia para la resolución de las tareas y objetivos que se han planteado. El diseño de nuevas instalaciones de energía está en marcha junto con la organización del transporte regular de cargas a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, además de la construcción de nuevos rompehielos nucleares y la modernización de la infraestructura necesaria.

En el distrito de Bilibinsky, Chukotka, se está implementando un gran proyecto para la construcción de una planta de minería y procesamiento para el depósito de pórfido de cobre de Peschanka. Para este proyecto Rosatom propuso plantas de energía flotantes modernizadas con dos nuevos reactores RITM-200S para suministrar electricidad a la Planta Minera de Baimsky. En total, el plan contempla la construcción de cuatro unidades de potencia de las cuales tres unidades son principales y una será de reserva, esta última se utilizará cuando una de las unidades principales se encuentre en reparación.

El diseño de la planta de energía flotante modernizada incluye dos reactores RITM-200S con una potencia térmica nominal de 198 MW cada uno. A diferencia de la FNPP "Akademik Lomonosov", las nuevas centrales eléctricas flotantes Gen serán más eficientes desde el punto de vista económico además de una mayor seguridad. El núcleo del reactor RITM-200S tiene cuatro veces más energía que el núcleo KLT-40S de la FNPP, así como una mayor vida útil del combustible nuclear (hasta el reabastecimiento). El período entre recargas de combustible para el RITM-200S es de unos cinco años, que es aproximadamente dos veces más largo que el del "Akademik Lomonosov".

Los reactores nucleares modernos del tipo RITM se utilizan ampliamente paralas centrales nucleares de baja potencia de varios diseños. El rompehielos nuclear universal guía equipado con dos reactores RITM-200 del proyecto “Árktika” 22220, así como "Siberia", el primer rompehielos fabricado en serie de este proyecto, se unieron a la flota nuclear y ya se encuentran navegando a lo largo de la Ruta del Mar del Norte. Atomflot FSUE realizó una ceremonia solemne para iniciar la primera navegación del rompehielos “Ural”, el segundo rompehielos nuclear universal fabricado en serie, desde Murmansk el 2 de diciembre de 2022. El buque “Yakutia”, el cuarto rompehielos nuclear universal, fue botado en San Petersburgo el 22 de noviembre, mientras que el rompehielos “Chukotka”, el 5° rompehielos de esta serie, se está construyendo en los Astilleros del Báltico.

El grupo TVEL (División de Combustible de Rosatom) comprende empresas de fabricación de combustible nuclear, empresas de conversión y enriquecimiento de uranio, fabricantes de centrífugas de gas, así como las organizaciones de I+D. Si bien es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares rusas, TVEL también proporciona combustible para un total de 75 reactores en 15 países, reactores de investigación en 9 países, así como reactores de propulsión para la flota nuclear de Rusia. Uno de cada seis reactores del mundo funciona con el combustible de TVEL. TVEL de Rosatom es el mayor productor mundial de uranio enriquecido y líder en el mercado mundial de isótopos estables. La División de Combustibles está desarrollando activamente las nuevas líneas de negocio en química, metalurgia, almacenamiento de energía, impresión 3D, productos digitales y desmantelamiento de las centrales nucleares. TVEL también comprende los integradores específicos de la industria de Rosatom para tecnologías aditivas y sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.