El 18 de enero de 2023 el cuerpo del reactor de investigación de neutrones rápidos multipropósito más grande del mundo (MBIR) fue instalado en la posición de diseño en el sitio de construcción de SSC RIAR JSC (Dimitrovgrad, región de Ulyanovsk, parte de la división científica de Rosatom, Ciencia e Innovaciones JSC).

Este es uno de los eventos clave en el montaje de la planta del reactor que permite completar la instalación de la cúpula del edificio del reactor.

“La instalación de la vasija del reactor en la posición de diseño es un resultado significativo de un trabajo en conjunto de un gran equipo de científicos, ingenieros, diseñadores y constructores. Esta es una etapa importante de todo el proyecto de construcción del reactor MBIR, que abre un frente más para la instalación de los equipos del reactor y permite adelantar significativamente la finalización de la construcción, que ya está adelantada. Esto significa que no solo nuestro país, sino también la industria nuclear mundial pronto recibirá una infraestructura de investigación y tecnológicamente avanzada que ampliará el estudio de las tecnologías nucleares de dos componentes y el cierre del ciclo de combustible, acelerará y justificará la creación de cuartos seguros. centrales nucleares de última generación, y realizar investigaciones absolutamente revolucionarias de carácter fundamental y aplicado en los próximos 50 años. El rector de investigación MBIR de Rosatom y el proyecto ruso "Megaciencia" - el reactor PIK del Instituto Kurchatov son los proyectos complementarios que proporcionan toda la gama posible de investigación de neutrones, tanto en términos de energía de neutrones como en términos de los posibles puntos de investigación”, dijo Yury Olenin, vicedirector general de Ciencia y Estrategia de la Corporación Estatal Rosatom.

La vasija del reactor MBIR es una pieza única que mide 12 metros de largo, tiene un diámetro de 4 metros y pesa más de 83 toneladas. La pieza se entregó al sitio 16 meses antes de lo previsto, en abril del 2022. El equipo fue fabricado en la planta Atommash de Rosatom en Volgodonsk (región de Rostov).

La construcción del reactor MBIR en el sitio de SSC RIAR JSC es el proyecto más importante que garantiza tanto la expansión de las capacidades científicas y productivas de la empresa y la industria nuclear para el próximo medio siglo, como la implementación de los eventos socialmente significativos en la ciudad y la región, incluida la construcción de un complejo nuevo de edificios de poca altura para especialistas y científicos altamente calificados.

Paralelamente a la construcción de MBIR, se está creando un centro de investigación internacional (ICI MBIR) en la ciudad de Dimitrovgrad, un centro mundial de competencia en reactores rápidos, en el que participarán los representantes de las principales organizaciones científicas internacionales y de Rusia.

Actualmente, alrededor de 1.400 constructores, incluido el personal técnico y de ingeniería, así como más de 80 unidades de equipos de construcción, están trabajando en el sitio de construcción.

El trabajo de construcción está programado para completarse en 2026, un año antes de lo previsto. El lanzamiento de MBIR se prevé para el año 2027.