El 21 de abril, Rosenergoatom SA, obtuvo la licencia emitida por Rostekhnadzor (Servicio Federal de Supervisión del Medio Ambiente, Tecnología y Gestión Nuclear) para construir una central nuclear de baja potencia (SMR) terrestre en Yakutsk, distrito de Ust-Yansky de la República de Sakha (Yakutia).
El diseño de la SMR terrestre se basa en la última tecnología rusa, que es un reactor nuclear refrigerado por agua RITM-200N, desarrollado mediante la adaptación de una instalación avanzada de baja potencia de diseño flotante adaptada para la versión en tierra. Los reactores de la serie RITM-200 se han probado en las duras condiciones del Ártico a bordo de los avanzados rompehielos rusos y cumplen con todos los requisitos de seguridad post-Fukushima para el diseño moderno de centrales nucleares. Se trata de una central nuclear de potencia modular compacta, con un tiempo de construcción reducido en comparación con las grandes centrales nucleares.
“La decisión del ente regulatorio Rostekhnadzor tiene una importancia significativa para la industria nuclear mundial. Este es el permiso para construir la primera central SMR terrestre moderna en las duras condiciones del Ártico, y esta es otra confirmación del liderazgo indiscutible de las tecnologías nucleares de Rusia. El trabajo previo a la construcción ya está en marcha en el área del pueblo de Ust-Kuyga. Ya se han entregado más de 2.000 toneladas de carga en el sitio, ahora hay alrededor de 80 trabajadores y 38 equipos operativos allí. El campo de trabajo aumenta día a día. Está previsto que la primera SMR terrestre del mundo con RITM-200N se ponga en servicio en 2028”, dijo el director general de Rosatom Alexey Likhachev.
Hasta la fecha, Rosatom ha completado los estudios de ingeniería para la central nuclear de baja potencia en Yakutia y se está preparando el diseño antes de lo previsto, además ya ha comenzado la construcción de las instalaciones de infraestructura en las afueras del sitio y un campamento inicial para trabajadores.
El desarrollo integral del Ártico de Rusia es una de las prioridades estratégicas del país. El aumento del tráfico de carga a lo largo de la ruta marítima del Norte (NSR) es de suma importancia para resolver las tareas relacionadas con el transporte y la entrega de carga. Este corredor logístico se está desarrollando a través del transporte regular de carga, la construcción de nuevos rompehielos de propulsión nuclear y la modernización de la infraestructura correspondiente. Rosatom toma parte activa en este trabajo.
La creciente demanda mundial por las SMRs terrestres se observa en todo el mundo. La presencia de proyectos de referencia dentro del país permite a Rosatom llevar adelante negociaciones activas con los clientes extranjeros.
Rosatom recibió la licencia para instalar la primera central nuclear de baja potencia terrestre por primera vez en la historia moderna de Rusia
Rosatom recibió la licencia para instalar la primera central nuclear de baja potencia terrestre por primera vez en la historia moderna de Rusia