REGIÓN DE VORONEZH, RUSIA, 19 de febrero de 2019 - La carga de combustible se inició según lo programado en la central nuclear Novovoronezh II, unidad No. 2, equipada con el reactor VVER-1200. El primer lote de 163 ensamblajes de combustible se instaló con éxito a las 16:10 (hora de Moscú) y los ensamblajes restantes se cargarán dentro de cinco días.

La carga inicial de combustible marca el comienzo de la puesta en marcha del reactor. El reactor alcanzará entonces la primera criticidad, el momento en que se inicia una reacción en cadena en el reactor por primera vez y se establecen los parámetros centrales requeridos para la operación adicional del reactor. Las siguientes etapas incluyen la conexión a la red, las pruebas de ascenso de potencia y el comienzo de las operaciones comerciales.

“Esta operación marca el inicio de la puesta en marcha del reactor, lo que significa que todas las operaciones relacionadas con la construcción de la unidad No. 2 en Novovoronezh-2 se han realizado. Otras operaciones prepararán la unidad para la primera criticidad y la producción de electricidad. Está previsto que la unidad comience a operar comercialmente a finales de este año", dijo Andrei Petrov, director general de Rosenergoatom.

El VVER-1200 es el buque insignia del reactor tipo III+ PWR de ROSATOM y el único diseño de la generación III+ del mundo construido en serie. La unidad No. 2 de Novovoronezh-2 será la tercera en la serie que sigue a la unidad No. 1 en la misma central, lanzada en 2016, y la unidad No. 1 en la central Leningrad-2, lanzada en 2017. La unidad No. 1 de Novovoronezh-2 ha generado 16,841 bln KWt/h hasta el momento.

“El lanzamiento de la puesta en marcha del reactor de la unidad No. 2 en Novovoronezh-2 demuestra la construcción exitosa de los reactores de generación III+ de Rosatom. Es el segundo reactor de este tipo en este sitio y el tercero en Rusia. Varios países extranjeros también han optado por utilizar esta tecnología, incluidos Finlandia, Hungría, Bangladesh y Bielorrusia. En general, Rosatom está desarrollando actualmente 36 unidades en 12 países", dijo el director de la central nuclear de Novovoronezh, Vladimir Povarov.

En comparación con la generación anterior de unidades de potencia VVER, el innovador reactor de generación III+ VVER-1200 tiene una serie de ventajas económicas y de seguridad. Su capacidad se incrementa en un 7%, la cantidad de personal se reduce en un 30-40% y la vida útil del reactor se duplica a 60 años, con la posibilidad de extenderlo a 80 años.

El lanzamiento del reactor elevará la participación de la energía nuclear en la red eléctrica central de Rusia al 27%, lo que evitará más de 4 millones de toneladas de emisiones de GEI cada año e impulsará la economía de la región.

Está previsto que la Unidad No. 2 comience a funcionar a fines de 2019, lo que aumentará la capacidad total de la planta a 3,2 GWe y brindará a la parte europea de Rusia una fuente de energía limpia y confiable.
Rosenergoatom: la carga inicial de combustible se inició según lo programado en la unidad No. 2, Novovoronezh-2
Rosenergoatom: la carga inicial de combustible se inició según lo programado en la unidad No. 2, Novovoronezh-2
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br