La Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica - ROSATOM, a través de su sucursal, Rusatom Healthcare, y la Asian American Medical Group ("AAMG"), listada en la Australian Securities Exchange – la más grande Bolsa de Valores de Oceanía, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento ("MoU") para desarrollar un Centro Médico Nuclear en Johor Bahru - Malasia, en la frontera con Singapur.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado en la novena Sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Singapur en Singapur por el Presidente Ejecutivo de la AAMG, Sr. Dato' Dr. Tan Kai Chah y el Sr. Egor Simonov, Director de Rosatom Sudeste Asiático.

Ambas partes afirmaron su interés en implementar conjuntamente un plan para desarrollar un Centro de Medicina Nuclear que puede incluir un departamento de Diagnóstico por Radionuclídeos, un departamento de Tratamiento con Radionuclídeos, un departamento de Tratamiento con Rayos de Electrones y un complejo de Ciclotrones y Radioquímicos.

En abril pasado, la AAMG, con sede en Singapur, anunció que tenía la intención de establecer el Tunku Laksamana Cancer Center, un avanzado centro de tratamiento del cáncer en el estado de Johor en Malasia. El proyecto recibió el firme apoyo de Su Majestad el Sultán Ibrahim Ibni Almarhum Sultan Iskandar, el Sultán de Johor, uno de los 13 estados de Malasia.

La Asian American Radiation & Oncology ("AARO"), una división de la AAMG dirigida por el Dr. Daniel Tan Yat Harn, fue establecida en 2015 como la primera clínica independiente de Singapur a ofrecer servicios de radiación y oncología. Ella también presta servicios de consultoría y gestión en Rusia y Myanmar.

"Este es un gran paso que estamos tomando para mejorar la sostenibilidad, el acceso y la eficiencia de la atención médica para pacientes oncológicos en la región". Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1,2 millones de vidas en el sudeste asiático se perdieron por cáncer en 2012 y se prevé que esa cifra aumentará en un 40% para 2030. Con estas alarmantes estadísticas, empresas privadas como AAMG visan a mejorar el escenario constantemente. La experiencia de Rusatom Healthcare en tecnologías médicas nucleares asegurará que el centro ofrezca servicios de salud de vanguardia en el tratamiento, la investigación y la educación sobre el cáncer ", dijo el Sr. Egor Simonov.

El Sr. Dato’ Dr. Tan Kai Chah, Presidente Ejecutivo de la AAMG y un reconocido cirujano hepático que cree que la medicina nuclear moderna puede ayudar a enfrentar el flagelo del cáncer en la región, dijo: "La medicina nuclear para diagnosticar y tratar a las víctimas del cáncer se ha vuelto cada vez más popular en el sudeste asiático en los últimos años. Los aspectos de comprensión, eficacia y seguridad de la medicina nuclear también han mejorado considerablemente. El centro de medicina nuclear propuesto, que puede atender a pacientes de Malasia y de la vecina Singapur, puede posicionar a Johor como un destino médico líder con el mejor servicio oncológica de la región".

Para referencia:

A través de su filial Rusatom Healthcare, Rosatom ofrece la gama completa de servicios en medicina nuclear, desde la construcción y operación de instalaciones hasta el suministro de isótopos en todo el mundo. La compañía implementa proyectos en dos áreas: medicina nuclear y tecnologías innovadoras de procesamiento de productos.

La Asian American Medical Group (“AAMG”), con sede en Singapur, fue fundada en 1994 y cotiza en la Bolsa de Valores de Australia desde septiembre de 2009. Las operaciones del Grupo incluyen el Asian American Liver Center ("AALC") y la American Asian Radiation. Oncology ("AARO").

Dirigida por el especialista hepatobiliar y cirujano de trasplante de hígado, el Dr. Tan Kai Chah, la AAMG fue fundada inicialmente como un centro del hígado, anteriormente conocido como Centro Asiático para Enfermedades y Trasplantes Hepáticos (ACLDT). Posteriormente hubo un ejercicio de re-branding y en 2012 la colaboración estratégica del Grupo con la empresa de salud global UPMC, con sede en Estados Unidos. La UPMC es una prestadora de servicios de salud de renombre mundial, ubicada en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania y está clasificada nacionalmente en 15 especialidades, incluyendo Transplantes y Oncología.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br