El 24 de enero finalizó en Dubái (EAU) la semana temática "Altas tecnologías para un futuro sostenible", organizada por la Corporación Estatal "Rosatom" en el marco de la Exposición Mundial "EXPO-2020". La semana temática fue un evento sin precedentes durante el cual los representantes de la empresa participaron en 18 eventos dedicados a los temas sobre el papel de las tecnologías avanzadas para lograr un futuro sostenible y resolver los problemas más apremiantes de nuestra actualidad.

De los eventos de la semana temática participaron representantes de más de 100 empresas, líderes del sector energético mundial y las industrias relacionadas, departamentos gubernamentales y entes reguladores, organizaciones no gubernamentales y expertos, instituciones educativas y asociaciones juveniles. Además, también se sumaron a los eventos los socios de la Corporación estatal Rosatom en los Emiratos Árabes Unidos, como los representantes de la Corporación de Energía Atómica de los Emiratos Árabes Unidos (ENEC), la Agencia Federal de Regulación Nuclear de los EAU (FANR), DP World y muchos otros.

Los participantes de la semana temática discutieron temas importantes para el desarrollo sostenible global, las formas de lograr la neutralidad de carbono y abordar los desafíos climáticos; el papel de las nuevas tecnologías nucleares, incluidos los pequeños reactores modulares para eliminar la desigualdad energética y resolver los problemas económicos y sociales; la importancia del desarrollo de los materiales compuestos en la reestructuración de las industrias tradicionales y la formación de otras nuevas; la capacitación y educación del personal; las posibilidades de la utilización de las tecnologías nucleares para mejorar la calidad de vida; los desafíos para el desarrollo del sector de IT y el papel de las soluciones de IT en varios sectores de la economía; la comunicación en la industria nuclear y su papel en la implementación de proyectos humanitarios.

La sesión dedicada a la implementación de proyectos de la Corporación Estatal Rosatom en la región de Medio Oriente y África del Norte despertó gran interés entre los participantes. Los representantes de Rosatom y sus socios de Egipto y Turquía compartieron los últimos logros en la construcción de centrales nucleares grandes en los dos países y hablaron sobre otros proyectos de cooperación regional en la esfera nuclear.

Durante la sesión "Net Zero: condiciones para su logro, experiencia y enfoques", los participantes discutieron sobre los aspectos importantes del desarrollo sostenible, que es la descarbonización. Hablando sobre el papel de la energía nuclear para lograr la neutralidad de carbono, Aleksey Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rosatom, señaló la importancia de asegurar su “estatus verde” oficial: “Entendemos que a pesar de todos los beneficios y oportunidades que la agenda verde nos brinda hoy en día, este estatus “verde” debe ser confirmado oficialmente. Hoy, en muchos países la regulación "verde" está en proceso de formación, y un tema importante es la armonización de estos requisitos a nivel internacional y regional. En Rusia la energía nuclear ha sido calificada como “verde” en la Taxonomía nacional desde el año pasado”.

Por otro lado, la Corporación Estatal Rosatom también representó a Rusia en la Semana de los Objetivos Globales de la ONU. El 16 de enero, Polina Lyon, directora del Departamento de Sostenibilidad de la compañía, participó en el panel de discusión de la Semana de los Objetivos Globales dedicado al logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible. Al evento asistieron representantes de la agencia analítica KAPSARC (Arabia Saudita), la empresa de energía verde Fortescue Future Industries (Australia), el proveedor de electricidad ICE (Costa Rica), la empresa de desarrollo Dutco Cleantech (EAU) y la Agencia Marroquí de Energía Sostenible.

“Hoy existe un consenso en el mundo de que es imposible alcanzar los objetivos climáticos globales sin energía nuclear. Al igual que las fuentes de energía renovables, la energía nuclear tiene un índice cero de huella de carbono. Como parte del cumplimiento de sus obligaciones para lograr la neutralidad de carbono, Rusia planea aumentar la participación de la energía nuclear en la combinación energética del 20 % al 25 % para 2050”, dijo Polina Lyon.

La Corporación Estatal Rosatom organizó visitas interactivas 360° en formato virtual a las centrales nucleares de Rusia y la fábrica de construcción de maquinaria Mashinostroitelny Zavod JSC, que fueron vistos en las redes sociales por más de 3.000 usuarios de todo el mundo.

La semana temática se llevó a cabo en el pabellón de Rusia donde se organizó una presentación temporal de la Corporación Estatal Rosatom que abarcó las áreas clave de las actividades de la corporación, desde las grandes y pequeñas centrales nucleares y la medicina nuclear hasta el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte.

Para aquellos que no pudieron asistir a los eventos de la semana personalmente, todas las sesiones se transmitieron por las redes sociales, con 17 transmisiones en vivo en Facebook y YouTube, y una transmisión de texto en Twitter. La cantidad de vistas totales de las publicaciones en redes sociales al momento ha superado las 600 mil personas.