Durante la Exposición Mundial Expo 2020 en Dubai, donde el 20 de enero de 2022 se celebró el Día de las Centrales Nucleares de Baja Potencia de Rusia, la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom y la gerencia de la central nuclear de Armenia firmaron un Memorando de Entendimiento para la elaboración de una posible cooperación en la construcción de nuevas unidades de potencia nuclear de diseño ruso en el territorio de la República de Armenia.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Rusatom Overseas JSC (parte de la Corporación Rosatom), Evgeny Pakermanov y el director general de Haykakan Atomayin Elektrakayan CJSC, la central nuclear de Armenia, Eduard Martirosyan. Las partes expresaron su disposición para la cooperación y el análisis de la posible construcción de nuevas unidades de potencia de diseño ruso en el territorio de la República de Armenia en el sitio de la Central Nuclear Armenia.

Evgeny Pakermanov, el presidente de Rusatom Overseas JSC, comentó: “El uso de las tecnologías nucleares modernas de Rusia es una parte integral de un suministro de energía estable en muchos países del mundo. Estoy seguro de que una mayor cooperación en la construcción de nuevas unidades de potencia será un factor importante no solo para el desarrollo de la economía y el crecimiento del bienestar de la República de Armenia, sino también para el desarrollo de relaciones sólidas entre nuestros países”.

Por su parte, Eduard Martirosyan, director general de la central nuclear de Armenia, señaló: “Armenia sigue muy de cerca las tendencias mundiales en el campo de la descarbonización y el desarrollo de tecnologías modernas. La única planta nuclear armenia produce alrededor del 40% de toda la electricidad del país y ha sido una fuente de energía limpia y confiable desde 1977. Después de la expiración de su vida útil, queremos que la energía nuclear continúe en el balance energético del país, por lo tanto, en primer lugar, consideramos las tecnologías nucleares de avanzada de Rusia que tienen alta reputación en el mundo”.