Se realizó el siguiente envío de equipos electrotécnicos fabricados por Rusia destinados para el reactor termonuclear ITER. Ocho remolques cargados con equipos electrotécnicos rusos destinados para los sistemas de suministro de energía del Reactor Experimental Termonuclear Internacional ITER cruzaron con éxito la frontera de Rusia. La carga fue enviada desde San Petersburgo, de la empresa NIIEFA JSC (que forma parte de ROSATOM). Este es el primer lote de componentes rusos enviado este año para el futuro reactor.

Busbar_32_1b_small.jpg

Esta entrega ya es la número 24 e incluye barras colectoras para la alimentación de las bobinas superconductoras del sistema magnético de ITER, dispositivos de conmutación y componentes del sistema de monitorización del estado de las barras colectoras.

Leonid Khimchenko, vicedirector de la Agencia ITER de Rusia señaló: “El suministro y la puesta en marcha de los sistemas de alimentación son vitales para obtener el primer plasma en el reactor que ahora se construye en Francia. Por eso los equipos deben entregarse en forma periódica para garantizar la continuidad de las actividades de montaje de acuerdo con el cronograma establecido. Cualquier retraso en las entregas puede causar un aplazamiento de la puesta en marcha del reactor".

Los equipos suministrados fueron desarrollados y fabricados en la empresa NIIEFA JSC por el encargo de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, en el marco del Proyecto Internacional ITER. Su fabricación se lleva a cabo de acuerdo con el Acuerdo de Adquisición de equipos de conmutación firmado en 2011 entre la Institución "Centro de Proyectos ITER" (Agencia Nacional ITER de Rusia) y la Organización Internacional ITER. La fabricación y el suministro de todo el sistema "Equipos de maniobra, barras y resistencias absorbentes para alimentación y protección del sistema magnético superconductor del reactor ITER" es responsabilidad de Rusia, que es una tarea más costosa y más compleja de todo el proyecto.

De referencia

ITER es un proyecto del primer reactor termonuclear experimental internacional de nueva generación del mundo, que se está construyendo con los esfuerzos de la comunidad internacional en Francia (Provenza, cerca de Marsella). El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica del uso de la energía de fusión a escala industrial, así como desarrollar los procesos tecnológicos necesarios para ello. La institución “Centro de Proyectos ITER”, es una institución privada de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, que realiza las funciones de la Agencia Nacional ITER de Rusia responsable de garantizar la contribución de Rusia en especie al proyecto.